Los guatemaltecos vivieron y disfrutaron al máximo en el país, el empate de la Selección Nacional 1-1 contra Panamá en la eliminatoria mundialista. El partido se disputó en el Estadio Rommel Fernández, en la capital panameña, sin embargo, los seguidores chapines disfrutaron del juego en el país.

A pesar de la derrota frente a El Salvador en el primer juego de la eliminatoria, la afición celebró el esfuerzo del equipo. Una vez más, hombres, mujeres y niños se unieron para alentar a la Selección Nacional.

Lee también: Guatemala empata de visita contra Panamá en la eliminatoria mundialista

En distintos puntos del país, los guatemaltecos vivieron al máximo las emociones del partido de la Selección Nacional. Con camisas de la Azul y Blanco, gorros, sombreros, banderas y hasta con la cara pintada, la afición chapina respondió al llamado de la bicolor.

En la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y en el Obelisco, zona 10, familias enteras entonaron el himno nacional. Algunos aficionados también llegaron disfrazados con símbolos patrios. Un nutrido grupo de unas 2 mil personas observó el partido en pantalla gigante. Los chapínes vivieron cada jugada como si hubieran estado en el estadio.

El partido de la Selección Nacional en redes sociales

Las redes sociales también fueron escenario de la pasión por la Azul y Blanco. Historias y publicaciones del gol de Oscar Santis inundaron internet. Los mensajes con el hashtag #VamosGuate o #GoldeGuate fueron tendencia. Los guatemaltecos presumían fotografías y videos del partido de la Selección Nacional.

Otra de las acciones que se hicieron viral en las redes, fue la jugada entre el portero panameño Orlando Mosquera y el mismo Oscar Santis. El “Cuti” Mosquera derribó al guatemalteco en el área, y aunque el árbitro lo revisó en el VAR, no quiso señalar penal para Guatemala.

El periodista hondureño, Gustavo Roca, también publicó en su cuenta de X un mensaje sobre Oscar Santis y la jugada con el panameño Adalberto Carrasquilla. “Tal vez alguien en Guatemala puede enviarle una camiseta de la selección al Coco Carrasquilla, es que no pudo agarrar a Oscar Santis. Ahí tal vez alguien pueda…”, escribió el comunicador.

¿Qué viene para la Selección Nacional?

A la Selección Nacional le restan por disputar cuatro partidos donde deberá buscar su clasificación para la Copa del Mundo. Los guatemaltecos, dirigidos por el mexicano Luis Fernando Tena, visitarán el 10 de octubre a Surinam, líder del grupo, y el día 14 a El Salvador.

En noviembre, la eliminatoria termina con los últimos dos partidos donde Guatemala jugará de local contra Panamá y Surinam. El ganador del grupo clasificará al Mundial. El segundo lugar, podría optar a jugar un repechaje por uno de los últimos boletos a la cita mundialista.