Luego de la muerte del guía espiritual y científico, Domingo Choc, la Organización de Sacerdotes en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez preparan un pronunciamiento. Exigirán justicia por los hechos ocurridos en el caserío Chimay, San Luis, Petén, el pasado sábado.

Fue en el centro ceremonial maya Balam Aba, ubicado en aldea la Ceiba de Sololá, donde el guía espiritual, Roberto Sánchez, se manifestó ante lo ocurrido con el hermano Choc.

Lee también: Petén: Se reportan las primeras capturas por la muerte del experto en medicina Domingo Choc

“Nosotros como organización, estamos consternados ante lo ocurrido. No es justa la forma en que fue asesinado el hermano Mingo”, expresó.

Añadió: “Vamos a pedir que la justicia haga su trabajo y se castigue a los responsables de este terrible hecho”.

En ese sentido, ellos dijeron que esperan que las autoridades realicen un proceso judicial correcto y se castigue a los asesinos del científico.

El guía espiritual de la Boca Costa de Sololá agregó que ellos “practican la religión maya, no la brujería como muchos piensan”.

“Domingo Choc, era un experto en medicina natural. Recordemos que antes, nuestros abuelos encontraban la cura a diferentes enfermedades por medio de hierbas que la misma naturaleza proporciona al ser humano, pero hoy en día eso se ha confundido por algunos ciudadanos al desconocer del tema”, explicó Sánchez.

Los guías espirituales viajarán próximamente a la ciudad capital para entregar el pronunciamiento y unirse al movimiento de otras organizaciones que realizan ceremonias mayas frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Piden respeto para sus creencias

Para María López Morales, “se debe de conocer nuestras culturas para poder entender, sin embargo, nuestras nuevas generaciones todo lo toman a mal”.

López pide que en las escuelas “se enseñe más de nuestras creencias para respetarlas”.

“Hasta que fue asesinado el hermano Domingo Choc, nos enteramos del apoyo que les brindaba a diferentes universidades. Es decir, que no se necesita de un título para conocer la riqueza de nuestra naturaleza”, dijo López.

Por último, la entrevistada expresó: “Guatemala perdió a un gran hombre con mucho conocimiento sobre la cosmovisión maya”.