El operador políticos Gustavo Alejos denunció ante el Juzgado de Mayor Riesgo D que es amenazado por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. En el documento enviado a dicha judicatura se señaló que el ministro llega constantemente al centro de detención Mariscal Zavala a reunirse con reclusos.

“Durante las ultimas semanas he venido sufriendo una presión de parte del ministro de Gobernación. Ha venido a ponerme en mal con los otros reclusos y amenazándome con trasladarme”, dice el documento enviado por Alejos a la jueza Ericka Aifán.

Lee también: Alcalde de San Pablo Jocopilas provoca accidente en Mazatenango

En el memorial enviado a la jueza Ericka Aifán, Gustavo Alejos pide que se le brinde seguridad. Alejos actualmente está recluido en Mariscal Zavala y busca permanecer en ese lugar.

Gustavo Alejos aportó información a la FECI

Recientemente el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos se volvió testigo clave en el caso conocido “Comisiones paralelas 2020”. La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- logró avanzar en el proceso y con la ayuda de Alejos  logró individualizar a los implicados en este caso. En donde está incluido el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, confirmó que Alejos declaró como testigo. A pesar de que hubo alegatos por la defensa de los implicados, los cuales no fueron aceptados por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

“El testimonio de Alejos sirve para nutrir la investigación. En tanto el caso se desarrolla en la etapa de primera declaración ante el juzgado a cargo de Aifán”, explicó Sandoval.

Alejos sospechoso de influir en listados

El caso Comisiones Paralelas 2020 implica, tanto a Alejos, como a integrantes de la Comisión de Postulación para la designación de Magistrados de Salas de Apelaciones. Se estableció su participación en la definición de esa lista de candidatos para posterior pago de favores.

En ese caso están implicados el exjuez Tercero de Instancia Penal Mynor Moto, quien tiene orden de captura; Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos -Usac-; Estuardo Gálvez, exrector de esa misma casa de estudios superiores. Además, de abogados que fueron parte de la Comisión de Postulación.

Según la investigación de la FECI, los sindicados conformaron una estructura que influyó en la lista final de aspirantes a magistrados de Corte de Apelaciones que fue enviada al Congreso. Para que una vez en el cargo paguen con impunidad.