Con la finalidad de brindar atención a familias afectadas por las lluvias, se habilitó un albergue en el salón social de la cabecera de Zacapa; así lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por lo anterior, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) brinda asistencia y atención en salud a las personas albergadas.

Lee también: Agatha se degrada a depresión tropical y mantendrá lluvias en México

Según el reporte de la Conred, en las últimas horas se registró un desprendimiento de material en la aldea Campanario Oratorio, La Unión, Zacapa.

En ese sector, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), y el Cocode hicieron una evaluación del área afectada.

Además, la institución informó que siguen dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y apoyan a la población afectada por las lluvias.

Condiciones climáticas afectan a las personas y acuden al albergue de Zacapa

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene el monitoreo del desplazamiento de la depresión tropical Agatha.

Asimismo, ese fenómeno continúa su desplazamiento por el sur de México, aproximadamente a 390 kilómetros del departamento de San Marcos.

Igualmente, expertos señalan que se mueve con dirección a noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora. Esta reducción en la velocidad se debe a su desplazamiento sobre tierra, por lo que también disminuirá de intensidad.

Efectos de las lluvias

Además, el Insivumeh explicó que Agatha no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, debido a su desplazamiento, las bandas nubosas y circulación continuarán favoreciendo el ingreso de humedad.

De esa cuenta, persisten las lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche sobre la mayor parte del territorio nacional.

Asimismo, las autoridades recomiendan a la Conred tomar en cuenta los boletines que emite el Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.

También instan a la población a estar pendiente de la actualización de información que emita el Insivumeh como ente oficial y mantener las precauciones necesarias.

Por último, advierten que durante la temporada de lluvias existe la posibilidad de descenso de lahares en la cadena volcánica. Además, ocurren movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.

*Tomado de AGN