Dos albergues fueron habilitados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-; uno en Río Bravo, Suchitepéquez, y otro en Boca del Monte, Villa Canales, en el departamento de Guatemala.

Ambos lugares resguardan a familias que fueron damnificadas por las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio nacional. Según la SOSEP, los dos albergues atienden a 26 personas que conforman ocho familias en total.

Lee también: Papa Francisco pide a la virgen el fin de la pandemia y que desate sus nudos

Para garantizar la protección de las personas, en los lugares debe cumplirse con las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

El primer albergue que habilitó SOSEP fue el de San Pedro Las Huertas, en Sacatepéquez, el cual está funcionando desde el 7 de mayo.

Además de SOSEP, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y la municipalidad del lugar se coordinaron para apoyar a las familias.

En ese sentido, se detalló que el apoyo consistió en gestionar el traslado de los núcleos familiares al salón comunal Juan Pablo II, donde se ubicó el albergue, y brindar primeros auxilios.

De igual forma, el cuerpo de bomberos monitoreó a los albergados y brindó catres y ponchos para su resguardo.

Buscan habilitar más albergues por lluvias

De acuerdo con SOSEP, la institución identificó al menos 500 lugares como salones comunales y de iglesias y centros educativos que podrían utilizarse como albergues.

Asimismo, a principios de mes se informó sobre la disponibilidad de 248 mil 817 libras de ayuda humanitaria. Esta incluye agua pura, atol fortificado, kits de higiene, de cocina y de limpieza, frazadas y raciones de alimentos.

En las últimas 24 horas, en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango se registraron 5 mil 209 personas afectadas por las lluvias.

A esto se le suman 65 personas evacuadas, 20 albergados, 8 rescatados y 33 viviendas con daños.

*Tomado de AGN