La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- habilitará cinco residencias para protección de menores en Guatemala y Quetzaltenango. Las residencias incluyen áreas boscosas, habitaciones, salón de enfermería y lugares con suficiente espacio para atender a los niños.

Según la institución, las residencias tendrán capacidad de admitir a 107 niñas, niños y adolescentes. Se prevé que dos de los centros se ubiquen en Quetzaltenango y tres en la ciudad capital. Las nuevas residencias tendrán amplios espacios para desarrollar actividades con los menores.

Lee también: Cementerios estarán cerrados el 31 octubre y 1 de noviembre

Las residencias serán coordinadas por la Subdirección de Protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Recientemente se hizo una visita a diferentes localidades en compañía de delegados del Consejo Nacional del Adopciones -CNA- y la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Casa Quédate

Por otro lado, las autoridades de la SBS visitaron el centro de formación Quédate, en Joyabaj, Quiché. El centro, que se inauguró en 2019, brinda educación formal y capacitación técnica a jóvenes en riesgo de migración irregular. Actualmente 99 adolescentes cursan el ciclo de educación básica.

Antes de la pandemia del coronavirus en el centro se atendía a 854 adolescentes quienes recibían cursos de inglés, de Windows y Office, repostería y gastronomía guatemalteca. También recibieron cursos de cocina básica, elaboración artesanal de concentrado para animales, procesamiento de plantas medicinales, mecánica de motocicletas, elaboración de abono orgánico, carpintería, entre otros.

“Por la pandemia ya no se impartieron todos los cursos técnicos, pero sí la educación formal. Estamos atendiendo a los estudiantes por WhatsApp, llamadas telefónicas y visitas domiciliares. Les entregamos sus guías, revisamos tareas y los orientamos en los temas”, dijo Pedro Miranda, encargado del programa.