Las autoridades de salud y de Alta Verapaz, anunciaron que serán habilitados más de 800 puestos de vacunación en dicho departamento.

Las estrategias por acercar las dosis contra el COVID-19 a la población son constantes; estas se refuerzan en lugares donde la población aún no se decide a recibir el biológico, como Alta Verapaz.

Lee también: Hombre evita que mujer se lance desde el puente del Incienso en la zona 3 capitalina

Autoridades del Ministerio de Salud, gobernación departamental y Ejército, entre otras instituciones, buscan aumentar la cobertura de la vacunación; hasta ahora, solo abarca al 31.6 % de la población meta con la primera inyección.

Como parte de las acciones para lograr ese cometido, se instalarán 827 puestos de inoculación en todo el departamento a partir de este lunes. Así se dio a conocer durante una conferencia de prensa, en la cual se instó a los vecinos a confiar en la efectividad del biológico.

La epidemióloga del Área de Salud de Alta Verapaz, Lisbeth Cajas, informó que de las 953 mil 506 personas que se busca vacunar contra el COVID-19, solo 301 mil 436 han recibido la primera dosis. Esto implica que más de 652 mil están pendientes de recibir esa inyección inicial.

Agregó que la cifra de vecinos con el esquema completo asciende a 181 mil 304; y que solo 39 mil 995 han recibido la inyección de refuerzo.

A decir de la profesional, esto es preocupante, pues actualmente hay 15 municipios en alerta roja. Solo Senahú y Lanquín están en naranja.

Promueven la importancia de la vacunación en Alta Verapaz

Cajas recordó que todas las vacunas adquiridas por el Gobierno y que se aplican en el departamento se están usando en todo el mundo. Su función es evitar los casos graves y, por ende, las muertes a causa de la enfermedad, dijo.

También hizo ver que un testimonio de la efectividad de estos sueros es que todo el personal del Ministerio de Salud se vacunó, lo cual contribuye a seguir brindando atención e impedir complicaciones debido al mal.

Por su parte, el gobernador Fernando Rodríguez resaltó que ampliar la cobertura de la inoculación permitirá retomar actividades sociales, deportivas y de educación de forma segura. Agregó que mientras más personas cuenten con su esquema completo, menor será el riesgo de desarrollar casos graves.

“Esto es importante para que podamos ir volviendo a la normalidad y también para reactivar nuestra economía”, manifestó.

Durante la conferencia se indicó que al aumentar la cantidad de centros de inoculación, se incrementarán también las campañas de información y concientización, para que los vecinos se sumen al proceso.

*Tomado de AGN