Los pobladores del municipio de Chicacao, Suchitepéquez, continúan con serios inconvenientes por la falta de un centro de salud en la localidad.

Para sacar a un enfermo de dicha comunidad se debe de realizar con vehículo de doble tracción o en canoa, pues hace años que no cuentan con un puesto de salud que los puedan atender.

Lee también: Reservistas pintan una escuela de párvulos en San Lorenzo, Suchitepéquez

Un edificio vacío, con unos muebles abandonados, es lo que se puede observar en medio de la Aldea Chicago, que se localiza a unos 162 kilómetros de la cabecera departamental de Suchitepéquez.

Sin explicación del por qué no existe un puesto de salud en Chicacao

Los vecinos desconocen porque de un día a otro el Centro de Convergencia dejo de funcionar. Se trata de un proyecto que en su momento construyeron con Fondos de Inversión Social. Se desconoce la fecha en que fue construido o cuanto tiempo brindó atención a las familias.

“La verdad no me recuerdo en qué año dejo de funcionar. Solo sabemos que tenemos mucha necesidad de atención. Lamentablemente es el día en que las autoridades no nos brindan ningún tipo de solución “, comento un lugareño.

Algunas amas de casa manifestaron que han gestionado con las autoridades para que se vuelva habilitar el lugar, pero no se ha tenido la respuesta que se desea.

“Es difícil poder sacar a un enfermo de la aldea, nos lleva mucho tiempo. Lo más cerca que nos queda en atención médica es el Centro de Atención Permanente en San José la Maquina. Pero para eso hay que recorrer muchos kilómetros de terracería”, indicó Teresa González, habitante de la aldea.

El caso de Aldea Chicago que está compuesta por unas 250 familias, esperan que algún día puedan tener respuesta de las autoridades y que ese edificio que ahora se encuentra solo y abandonado pueda funcionar.