Un acuerdo municipal aprobado por el Concejo de San Antonio, restringe el ingreso de habitantes de Santo Domingo, Suchitepéquez. Según las autoridades las acciones se tomaron, luego de conocerse el caso donde un agente de la Policía Nacional Civil dio positivo al COVID-19.

Según el inciso 3 del acuerdo establece: No se permite el ingreso a San Antonio a personas que vengan de otro departamento, solo personas de Suchitepéquez. *A excepción de los vecinos de Santo Domingo que no se les permite el ingreso.

Lee también: Instalan tuberías para evitar inundaciones con las lluvias en Quetzaltenango

Sandra Galicia, docente universitaria, señaló que los habitantes de Santo Domingo en su mayoría, se dedican a la siembra de granos básicos; eso “me imaginó no fue analizado por el Concejo”.

“Desde frijol, maíz, ajonjolí, sandía, pepinos, mariscos, son productos que se obtienen de los habitantes de Santo Domingo. No es posible que se les restringa el ingreso al municipio”, explicó Galicia.

Rodrigo Morales, originario de Santo Domingo, quien labora en una gasolinera, asegura que lleva “años viajando todos los días”, pero que no es justo que se tomen estas acciones.

“Cada vez que ingreso a San Antonio tengo que estar mostrando una carta que me autorizó la empresa. Porque en mi DPI indica que soy de Santo Domingo”, informó Morales.

Concejo de Santo Domingo sigue sin pronunciarse

Hasta el momento el Concejo no se ha pronunciado de una forma oficial, de las decisiones de las autoridades locales de San Antonio.

Aunque extraoficialmente se sabe que el alcalde Marvin Pérez, de Santo Domingo, se comunico vía telefónica con el gobernador José Luis Sam Maldonado, para solicitar su intervención ante el tema.