El Ministerio de Educación (Mineduc) hizo un llamado a los maestros para que se registren y formen parte del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 (coronavirus).

En un mensaje compartido en las redes sociales de la cartera, la jefa del Mineduc, Claudia Ruíz, recalcó la importancia de que este sector reciba el inmunizador.

Lee también: PNC desplegará agentes por pago del bono 14

Hemos estado trabajando desde las mesas técnicas nacionales, departamentales y municipales para llegar a este punto y decirles ‘Este es el momento de registrarse y vacunarse’, resaltó.

La inclusión del magisterio en la fase 2 del plan nacional de vacunación se oficializó el 30 de abril, bajo el Acuerdo Ministerial 89-2021. El documento establecía que los trabajadores del sector educación (que incluye maestros de preprimaria, primaria, básicos, diversificado y universitarios) se agregarían a esta fase.

Para ejecutar esta subfase de vacunación COVID-19, el Mineduc trasladó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) una base de datos de los maestros del sector público.

No obstante, los docentes deben registrarse en el enlace www.vacuna.gob.gt y posteriormente las carteras emitirán instrucciones sobre el proceso de vacunación.

Ahora, maestro, te toca hacer tu parte: ingresa y regístrate porque próximamente estaremos por iniciar el proceso de vacunación que tanto hemos esperado, agregó la funcionaria.

Plan nacional de vacunación COVID-19 para maestros

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 se lanzó y presentó oficialmente el 15 de abril.

Además, el documento contempla cuatro fases, que se dividen de la siguiente manera:

  • Mantener la integridad del sistema de salud
  • Disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa
  • Minimizar el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos
  • Disminuir la carga de la enfermedad

En total, el Gobierno de Guatemala debe administrar las vacunas a por lo menos 16 millones de guatemaltecos, por lo que se han ejecutado diversas estrategias para adquirir las dosis.

Según datos oficiales, el país ha recibido un millón 429 mil 800 dosis de inmunizadores.

En ese sentido, el Ministerio de Salud detalló que hasta la fecha se han administrado 968 mil 734 dosis. Esta cantidad corresponde a 805 mil 372 primeras dosis otorgadas, mientras que 163 mil 362 personas recibieron el esquema completo de vacunación. [Vía AGN]