La ministra de Educación, Anabella Giracca, dio a conocer que están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resuelva de manera definitiva las acciones que conoce para establecer cómo van a proceder para la publicación del borrador del pacto colectivo que se discute con el magisterio.

Esto luego de que la Corte de Constitucional (CC), se abstuviera de dar respuesta a la opinión consultiva que hizo el presidente Bernardo Arévalo, sobre la confidencialidad del pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG).

Lee también: Destinos más visitados por turistas salvadoreños generan millones en Guatemala

“Hemos solicitado en varias ocasiones que se haga público. Ahora estamos esperando dos resoluciones más para tener allí la respuesta. En el momento en que nos indiquen que lo publiquemos, lo haremos inmediatamente”, dijo ministra de Educación.

Giracca, indicó que la “reserva” se limita al borrador del pacto colectivo, y no a las actas en las que se plasma la discusión de cada una de las reuniones que se han sostenido desde el pasado 6 de marzo con los representantes STEG.

Las actas han entregado a quienes las piden por medio de acceso a la información pública. El secretario general del sindicato de maestros, Joviel Acevedo, ha amenazado con tomar medidas de hecho, si se llega a hacer público dicho documento.

Según Giracca, el borrador del pacto colectivo que les fue entregado es un “documento corto”, y este contiene las demandas de los sindicalistas, y eso es lo que se discute en cada reunión.

Discusión de artículos

A criterio de la ministra, la negociación ha avanzado en un 50% en la discusión de los artículos, y los acuerdos que se han alcanzado son específicamente sobre temas laborales, como los descansos y licencias para los sindicalistas.

“Lo que nos corresponde a través de la negociación del pacto colectivo es recuperar la rectoría del Ministerio de Educación, que se negocien los temas que son eminentemente laborales”, manifestó la funcionaria.

Giracca insiste en que hacer público el borrador, en un acto de transparentar el proceso y el documento en que plasmarán los beneficios y las obligaciones del magisterio del sector público para los próximos años.