"Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala" Diálogo Nacional convocado por los Presidentes de Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

“Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala” Diálogo Nacional convocado por los Presidentes de Estado

Publicado

el

En un acto público, los tres presidentes de los organismos de Estado convocaron a los diversos sectores del país a participar a un Diálogo nacional: Hacia la Reforma de la Justicia, cuyo objetivo es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas constitucionales y legales dirigidas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

La demanda ciudadana por una transformación y fortalecimiento del sistema de justicia motivó a los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la convocatoria de dicho diálogo, el cual está orientado a la reforma constitucional en materia de justicia. Estará liderado por el presidente de la República, Jimmy Morales; el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena; y el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, presentes en el evento público.

Contará con el apoyo de una secretaría técnica integrada por la Fiscal General de la República, Thelma Aldana, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez. Además tendrá el acompañamiento del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, quienes fueron invitados a participar en la mesa principal.

En su intervención el Comisionado calificó de significativo la participación de los diversos sectores convocados por los tres presidentes de Estado al diálogo nacional, lo cual coincidía con las manifestaciones que se dieron hace un año de la ciudanía en demanda de justicia.

“Esta iniciativa representa la voluntad política del Estado de Guatemala para hallar puntos de encuentro entre las diversas expresiones ciudadanas en procura de una transformación real y efectiva del sistema de justicia (…); es una oportunidad histórica que servirá para llegar a consensos en las demandas de justicia, transparencia y lucha contra la corrupción realizada por la sociedad civil”, aseveró.

Señaló que entre los temas fundamentales para la discusión ciudadana están: la carrera judicial y las demás carreras profesionales en el sistema de justicia; el ejercicio del sistema jurídico de los pueblos indígenas; el amparo y el antejuicio, entre otros.

En su discurso el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas dijo: “Debemos cumplir una función relevante por eso damos inicio -los tres organismos- a este Diálogo Nacional para reformar el Sistema de Justicia. El bien común es el propósito fundamental del Estado, por eso es imperante la consolidación del régimen de legalidad, es decir, la defensa del imperio de la ley y la promoción del desarrollo integral”.

Agregó, que los resultados de este diálogo deben ser resultado de decisiones y acciones de los tres poderes del Estado sometidas a la legitimación del pueblo de Guatemala en aras de lograr la viabilidad necesaria como Estado y como país.

Por su parte el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, señaló que la sociedad exige cambios y normas transparentes que conduzcan a un país al progreso de sus aspiraciones ciudadanas y a recuperar la confianza del pueblo y de sus autoridades.

Creo que de esta discusión deben salir criterios ejecutivos que se ajusten a los criterios ciudadanos y no a criterios obsoletos, que el pueblo no aceptaría, porque el ciudadano ya entendió que debe mantenerse vigilante ser partícipe y protagonista de su propia historia.

Por lo anterior dijo que se hacía necesario interactuar con los diputados para que los 14 bancadas del Congreso apoyen las reformas para el sistema de justicia. “Como presidente del Congreso me comprometo con interiorizar en el Legislativo la necesidad imperiosa de abordar con seriedad el tema”, manifestó.

El presidente de la República, Jimmy Morales destacó: “Por primera vez en la política de Guatemala los presidentes de los tres organismos presentaremos una sola iniciativa de ley que hará realidad la reforma al sector justicia. Esta iniciativa representará el consenso y la unidad de criterios, pero sobre todo, la voluntad y madurez política de toda Guatemala para impulsar cambios significativos de beneficio para la sociedad guatemalteca”.

Añadió que este diálogo sentará las bases para trabajar en equipo y fortalecer la institucionalidad democrática del Estado de Derecho. “Los mismos problemas de hace 30 años siguen siendo parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos, pero nunca es tarde para revertir la historia”, expresó.

Qué es el Diálogo nacional

Es el proceso amplio, incluyente y participativo, con el cual se busca que se involucren diversos sectores de la sociedad civil, quienes través de diversos mecanismos podrán manifestar sus opiniones y propuestas para la elaboración de una iniciativa sobre las reformas que son necesarias para la justicia guatemalteca.

Dicho diálogo se desarrollará sobre la base de un documento que contiene una propuesta inicial de reforma constitucional, en materia de justicia, elaborada por los tres organismos de Estado. Este documento se pondrá a discusión en mesas de trabajo que se llevarán a cabo en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Petén, Jutiapa, Sacatepéquez y la ciudad de Guatemala.

Cómo participar

Las personas interesadas podrán presentar sus aportes participando: en las mesas de trabajo en los lugares referidos; a través del buzón electrónico de la página http://www.reformajusticiagt.org, o una encuesta en línea.

Los resultados obtenidos de las diferentes actividades realizadas en la capital y los departamentos, así como de las propuestas recibidas de manera electrónica, serán socializados y sistematizados para que sirvan de insumos a los tres Organismos del Estado y -con el apoyo de la secretaría técnica- elaboren la propuesta final de reforma constitucional que será presentada al Congreso de la República a finales del mes de agosto de 2016.

La reforma constitucional será desarrollada única y exclusivamente en materia de justicia y su contenido deberá observar un total apego a las obligaciones contenidas en tratados internacionales aceptados y ratificados por Guatemala sobre acceso a justicia, Derechos Humanos y lucha contra la impunidad.

Para informarse sobre cómo participar de manera activa en la reforma a la justicia visite el sitio web: http://www.reformajusticiagt.org

 

Vía: CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Juzgado notifica de antejuicios a la UNE

Publicado

el

Por

Tras semana y media para corregir los documentos presentados por la fiscalía especial contra la impunidad en el cual se encontraron fallas en la foliación de los documentos y en algunos casos la falta de copias, finalmente el juzgado sexto de primera instancia penal ha procedido a notificar de las solicitudes de antejuicio planteadas en contra miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En este caso, el juzgado ha notificado a los diputados Jairo Flores, Karina Paz, Julio Ixcamey y Jorge Vargas, así como de la candidata a la presidencia por dicha agrupación política Sandra Torres.

Lea también: Antejuicios contra la UNE sin ser notificados

Con dicha notificación, se espera que este miércoles, los expedientes sean elevados a la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe con el proceso respectivo.

Mientras tanto, los antejuicios planteados contra los alcaldes de Chiché y Nebaj, aún están pendientes de notificar, aunque dentro del caso las notificaciones ya no serán enviadas a Quiché, pues un abogado se ha apersonado y ha dado una dirección dentro de la ciudad capital, lo que ha agilizado dicho proceso, por lo que se espera que dichas notificaciones se den antes que concluya la semana.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez envía a juicio a implicados en Hogar Seguro

Publicado

el

Por

Su presunta implicación en los hechos que desencadenaron el incendio en la casa hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, ha provocado que ahora 5 personas más deban enfrentar juicio, que a criterio del juez cuarto de primera instancia penal, hay suficientes indicios para determinar que se cometieron delitos que es necesario que un tribunal determine si hubo o no responsabilidad.

Según la resolución del juzgador, todos los implicados deben enfrentar debate oral y público por diferentes delitos.

Brenda Chamán

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Gloria Castro

  1. Incumplimiento de deberes
  2. Maltrato Contra Personas menores de edad (sobreseído)

Harold Flores

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Luis Pérez Borja

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Abuso de autoridad

Lucinda Marroquín

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Homicidio Culposo
  3. Lesiones culposas

Este es el segundo grupo enviado debate, mientras tanto el primero conformado por las 3 ex autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, iniciaran su juicio el próximo 24 de mayo ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

Continuar Leyendo

Nacional

Realizan prueba grafológica a implicado en caso Huistas

Publicado

el

Por

Para verificar si la firma pertenece realmente a Juan Bautista Rozzoto, este lunes se ha llevado a cabo una prueba grafológica para determinar si dicha firma es auténtica.

Rozzoto quien es implicado dentro del caso Huista, habría asegurado ante un juez que no lavó cerca de 600 mil dólares y que dicha cantidad con la que fue detenido hace algunos años, había sido producto de una supuesta venta de maquinaria, por lo que hacer constar que los documentos presentados para avalar dicha venta están firmados auténticamente por el acusado, se ha solicitado al juzgado de mayor riesgo D, dicha prueba.

Lea también: Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal “Los Huistas”

La misma fue realizada y embalada respectivamente para enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que estos realicen las comparaciones respectivas. En un plazo de 15 días, el Inacif debe rendir el informe sobre si la firma es la autentica o no.

Continuar Leyendo

Tendencia