Por mucho tiempo, “crear y vivir del arte” era una utopía inexplorada, hasta que una mente decidió cambiar el destino.

Sergio Valenzuela artista Guatemalteco reconocido a nivel nacional e internacional. Desde pequeño traía el talento y el gusto por el arte, teniendo una inclinación por la música y las habilidades plásticas. Su deseo fue en un inicio estudiar arquitectura, pero finalmente se inclinó por el diseño gráfico. Valenz (como artísticamente se le conoce), es exbecario de la Escuela de Bellas Artes en Francia.

Lee también: Viajando por el Mundo Maya

Desde hace 30 años inicia en el mundo del arte, siendo esta una actividad paralela a su trabajo de diseñador y publicista, profesión principal con la que lograba sostenerse económicamente. Su trabajo como diseñador, le permite ir creciendo también como artista y esto, en un momento, le facilita darse a conocer y dedicarse cien por ciento al arte, lo cual considera una profesión que tiene muchas libertades, pero los resultados se miden al igual que un abogado o un médico, es decir con los logros económicos o las realizaciones personales y las de cada año.

Sus pinceladas soñadoras por llegar a ser uno de los grandes del arte, le permiten a Valenz participar durante muchos meses del año en diferentes ferias internacionales de arte, en exposiciones personales y colectivas en las galerías que lo representan en diferentes partes del mundo; pero esto no se dio de la noche a la mañana, todo se logró gracias a lo que él considera la clave de su éxito: talento, disciplina y valores.

Describe que gracias a ellos se colocó en donde está hoy; nunca desmaya con un NO, sino que estos lo ayudan a perfeccionar cada una de sus habilidades día tras día.

Haciendo Arte

Valenz es un artista que cada día busca nuevos objetivos y nuevos retos, es por ello que decide iniciar con un proyecto llamado “Haciendo Arte”, el cual considera la culminación de un  proceso de maduración de varias ideas sobre la profesionalización del artista. El proyecto nace con la idea de poder formar a otros artistas y convertirlos en empresarios, porque un artista tiene que saber administrar y darle el valor a cada obra.

Espacio de creación y profesionalización artística

Este proyecto fue fundado en 2017 con el objetivo de ser un acelerador profesional para artistas que desean trabajar y vivir del arte.

Surge de la voluntad de compartir conocimientos y ética para formalizar una actividad artística de alto nivel y con proyección nacional e internacional. Este es un proyecto autónomo, administrado por artistas independientes con sentido común y mucha, pero mucha ética.

“Haciendo Arte” es un espacio que está diseñado para crear, exponer y compartir el entorno real de los artistas. Este espacio permite mostrar permanentemente la propuesta reciente de artistas residentes e invitados en su propia área de comercialización.

Actualmente el proyecto de “Haciendo Arte” está integrado por seis artistas enfocados en diferentes propuestas, lo que les permite tener un crecimiento más amplio por la diversificación y la posibilidad de que en un solo lugar se pueda encontrar a distintos artistas con técnicas propias y propuestas diferentes. En este espacio cada uno de ellos tiene su especialidad y cuenta con su público objetivo, lo que permite que la dinámica diaria sea un constante aprendizaje.

Como artista, Valenz comparte lo que para él es el arte. “Arte no es mas que lograr visualizar ideas y sentimientos para luego plasmarlo en una obra que le permita a una o varias personas identificarse con ella”.

Tipos de arte

Existen diferentes tipos de arte y todo depende a dónde busque ir el artista. En el caso de Valenz busca tener un arte honesto  y por ello tiene claro que la eficiencia de sus obras dependen de su calidad y es ahí donde logra dar un valor agregado a sus clientes.

La comunidad artística suele ser una comunidad bastante cerrada, es un mercado pequeño, es por ello que es importante saber posicionarse y para ello comenta Valenz que es importante tener un plan, ser constante y buscar los lugares correctos.

Actualmente Valenz pertenece al dos porciento del mercado de artistas reconocidos en Guatemala, resultado de varios años de esfuerzos, constancia y educación.

Valenz comenta: El reto es lograr transmitir y compartir esa pasión por el arte a nuevas generaciones; es por ello que dentro del esfuerzo realizado, el lograr tener exposiciones abiertas y gratuitas como lo es el mural del Boulevard Los Próceres en Ciudad de Guatemala, las sillas gigantes en la 6ta Avenida tambièn en Ciudad de Guatemala y algunas exposiciones benéficas que se realizan son de gran importancia.

Cómo se dio a conocer y cuál fue la clave de su éxito y reconocimiento, no lo tiene claro; porque no tiene nada de magia, ya que como lo dijo antes el éxito de un profesional se resume en talento, disciplina y valores. Siempre tuvo claro sus objetivos y no hizo más que luchar año con año, se enfocó en no perder su amor por lo que lo apasiona, en compartir su pasión y seguir plasmando su inspiración, es así como un día sin esperarlo varias galerías empezaron a buscarlo para que expusiera sus obras, es ahí cuando siente que logró sus objetivos y sabe que su trabajo está bien hecho.

Wynwood Miami

Uno de tantos logros en su carrera fue ser reconocido internacionalmente, todo inició con un mural en Wynwood Miami y es ahí donde su trabajo se abre un poco más al mundo del arte internacional, teniendo la oportunidad de ser contactado por galerías internacionales para representar su trabajo.

A pesar que donde más se da a conocer un artista es en sus exposiciones, Valenz está a la vanguardia de la tecnología y de esta nueva era y tiene un sitio web, un blog, Facebook, Instagram, los cuales transforma en lugares donde expone también su trabajo y donde muchas personas pueden ver parte de sus obras y sus exposiciones y conocer mas de él como artista.

Sin lugar a dudas Valenz y “Haciendo Arte”, están transformando y revolucionando la forma de hacer arte en Guatemala, no solo desde la génesis del propio artista y su obra, sino desde una perspectiva práctica que les permita continuar creando haciendo rentable sus sueños.