Autoridades del Aeropuerto Ecológico de las Islas Galápagos de Ecuador, hallaron 185 bebés de tortugas gigantes; diez de ellas muertas, en equipaje que tenía como destino a Guayaquil.

La empresa aeroportuaria informó que detectó “un cargamento de 185 tortugas. El objetivo era enviarlas la ciudad de Guayaquil”; se encontraban en el interior de maletas de equipaje que habían sido declaradas como portadoras de “recuerdos”.

Lee también: Procesan por femicidio a 4 policías en México por la muerte de una mujer salvadoreña

Asimismo, precisó que la operación de control la efectuó conjuntamente con personal del Parque Nacional Galápagos -PNG-; además informó que del total de tortugas encontradas envueltas en plástico, diez no lograron sobrevivir.

La fuente explicó que la edad de las tortugas no supera los 3 meses. Su caparazón es extremadamente joven, por lo que es muy difícil detectar a cuál de la islas del archipiélago pertenecen.

Con el objetivo de proteger a las sobrevivientes, la autoridad aeroportuaria de la Isla Baltra, donde se ubica la terminal ecológica, se ha adecuado un lugar especial para alojarlas; de esta cuenta también para se puedan mover de forma segura.

“Aún no hay detenidos”, aunque se ha impedido la salida de los conductores que transportaron la carga hasta la terminal de Baltra, desde Puerto Ayora, la capital de la vecina isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago.

Preocupación tras encontrar tortugas entre un equipaje en un aeropuerto de Ecuador

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos recordó que firmó su adhesión a la llamada Declaración del Palacio de Buckingham, que busca combatir el tráfico de especies en el mundo, por lo cual la empresa capacita permanentemente a su personal y mantiene el compromiso de notificar a las autoridades este tipo de hechos.

Asimismo, explicó que cuando detecta cargamentos sospechosos de contener vida silvestre transportada de forma ilegal, puede negarse a aceptar o enviar dichos envíos.

De su lado, el ministro ecuatoriano de Ambiente, Marcelo Mata, rechazó el hecho ilegal y dijo que vigilará que se sancione drásticamente a los responsables.