Un total de 116 migrantes, entre ellos menores de edad y mujeres, fueron encontrados por agentes de la Fiscalía General de la República cuando eran trasladados en un autobús de pasajeros hacinados en su paso por el estado de Sonora, noroeste de México, informaron este jueves autoridades estatales.

Además, durante el hallazgo, los agentes de la FGR detuvieron a dos conductores de autobús como sospechosos por el delito de tráfico de personas, al sorprenderlos cuando trasladaban a los 116 migrantes hacia la frontera para cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos.

Lee también: Más de 200 migrantes guatemaltecos abandonados y obligados a ingerir sustancias en México

El delegado en Sonora de la FGR, Francisco Sergio Méndez, precisó a medios que en total eran 116 personas, incluyendo mujeres, menores de edad y hombres; todos provenientes de Honduras y Guatemala, quienes tenían como destino la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California, procedentes de Ciudad de México.

“Los sospechosos (ambos conductores) quedaron a disposición del Ministerio Público que integrará la carpeta de investigación y se judicializará”, informó el delegado de la Fiscalía mexicana.

Según las primeras investigaciones, los detenidos rentaron un autobús con capacidad para 42 personas, subieron a 116 pasajeros, situación que significaba un riesgo para la salud y la seguridad de los migrantes.

De acuerdo con la FGR, a los sospechosos los arrestaron cuando circulaban sobre la Carretera Federal México 15 entre Cajeme y Hermosillo, a la altura de la ciudad de Guaymas.

Tráfico de migrantes

En las últimas semanas, las agencias de seguridad y migración han descubierto en los estados del sur, centro y norte de México, redes de tráfico de migrantes centroamericanos que operan a través de los conductores de autobuses de pasajeros de líneas comerciales.

Entre mayo y junio encontraron en Sonora más de 500 migrantes indocumentados provenientes de 20 países de Centroamérica, Asía y Africa.

El flujo de migrantes en la frontera norte aumentó notoriamente luego de la culminación del Título 42, la medida por la pandemia de COVID-19 que restringía el acceso de solicitantes de asilo a Estados Unidos.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.