Autoridades mexicanas encontraron dinero y armas en el rancho del exgobernador del estado mexicano de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” (2015-2021); el exfuncionario está detenido desde el martes 15 de marzo. Se localizaron 2,1 millones de pesos (unos 103 mil 052 dólares) en efectivo, dos cajas fuertes y dos armas.

Rodríguez Calderón fue capturado por el presunto desvío de recursos públicos en un caso de 2018; y posteriormente ingresó al centro penitenciario en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Lee también: Disminuyen los municipios en alerta roja por COVID-19 en Guatemala

“Se solicitaron órdenes de cateo a un Juez de Control, las cuales fueron concedidas”, señaló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León; en su comunicado también apunta que todos los hallazgos se encontraron en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Las armas en el domicilio son un rifle 30×30 y un revólver Magnum; las dos cajas fuertes fueron llevadas a Monterrey para ser abiertas y analizar su contenido.

Los hallazgos se dieron gracias a una orden de registro que derivó de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal.

Dinero y armas son pruebas en la investigación contra el exgobernador

La fiscalía detalló que con estos registros querían conseguir pruebas en relación con la investigación en contra del exgobernador; esto por obtención de recursos de procedencia ilícita, y permanecerá bajo custodia para seguir buscando más indicios.

El arresto del exgobernador se dio por un caso conocido como de las “Broncofirmas”. Un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado; esto para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Después de tres décadas de pertenecer al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), “el Bronco” fue el primer gobernador independiente de México; llegó al cargo en 2015 cuando ganó los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

También fue aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.