La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó un operativo masivo en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla. En la requisa participaron 1,100 agentes de diversas unidades especializadas, quienes inspeccionaron los sectores Salón, Planta, 6, 7 y 8 del penal, donde cumplen condena 1,114 privados de libertad.

El operativo estuvo dirigido por el comisario general Víctor Manuel López Hernández, jefe del Distrito Sur, y el comisario Carlos Castañeda, jefe de la Comisaría 31. Además, fiscales del Ministerio Público (MP) acompañaron las diligencias para supervisar el procedimiento.

Lee también: Policía detiene a presuntos delincuentes que operaban en el transporte público

Decomisos durante la requisa

Durante la inspección, las autoridades confiscaron diversos objetos prohibidos dentro del penal, entre ellos:

  • Paquetes de cigarrillos
  • Cargadores para dispositivos electrónicos
  • Seis teléfonos celulares
  • Envoltorios con marihuana
  • Cables utilizados en redes de comunicación
  • Recipientes con licor artesanal

Hallazgo de animales exóticos

Uno de los descubrimientos más inusuales ocurrió en un área de traslado dentro del penal, donde los agentes encontraron varios animales exóticos, entre ellos:

  • Ocho tortugas
  • Cinco iguanas
  • Un búho
  • Una perica

Los ejemplares fueron resguardados por la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y serán entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para su reubicación en su hábitat natural.

Antecedentes de hallazgos de fauna en cárceles

Este no es el primer caso en el que se encuentran animales exóticos en centros penitenciarios. El 2 de junio de 2024, durante la toma de la cárcel de máxima seguridad de Escuintla, ahora Renovación I, las autoridades hallaron:

  • Dos mapaches (uno murió, posiblemente por estrés)
  • Dos caimanes
  • Un águila
  • Dos zorros grises
  • Un querreque o quebrantahuesos
  • Gallinas y cabras
  • Criaderos de tilapias

Medidas posteriores y destrucción del material incautado

Siguiendo instrucciones del Ministerio Público, los objetos decomisados fueron incinerados para evitar su reutilización. [AGN]