En la Corte de Constitucionalidad -CC- hay 11 acciones legales que buscan evitar que Mynor Moto asuma como magistrado de dicha corte. A Moto se le juramentó el pasado martes en el Congreso de la República luego de que fuera elegido por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

Las acciones fueron presentadas por el abogado Alfonso Carrillo y la organización Acción Ciudadana. También por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y por el mismo Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Lee también: Capturan a maestro que distribuía material pornográfico a menores

Se juramentó a Moto a pesar de las apelaciones

Los diputados juramentaron a Moto luego de que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil otorgara un amparo provisional. Uno de los magistrados de la Sala Primera está vinculado a Gustavo Alejos y tiene un proceso de antejuicio por la FECI.

Debido a la resolución de la Sala Primera, el Colegio de Abogados emitió la certificación que lo declara ganador en las elecciones gremiales. El proceso de certificación de Moto estaba suspendido por la junta directiva del Colegio de Abogados, hasta que el tribunal electoral de ese mismo colegio, resolviera varias apelaciones. Dichas apelaciones debían ser elevadas a la Asamblea de los Presidentes de los Colegios Profesionales.

Las apelaciones contra Moto se presentaron porque tiene dos solicitudes de retiro de inmunidad por casos de corrupción. La FECI lo señala de beneficiar a implicados en casos investigados por esa fiscalía, uno de ellos, el exministro de comunicaciones, José Benito.

A pesar de los señalamientos 82 diputados votaron a favor de juramentarlo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.