El magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien representa a la Universidad de San Carlos (USAC), asumió este viernes 14 de abril la presidencia de la Corte de Constitucionalidad para el período 2023-2024 en sustitución de la magistrada Dina Ochoa, en un acto que se realizó en la gran sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Pérez Aguilera agradeció la oportunidad de dirigir la CC en esta octava magistratura, y que el fin primordial de esa corte es velar por la defensa del orden constitucional. “Lo más importante es contar con personal que no tenga presiones ni sesgo”, por lo que seguirá con el trabajo imparcial.

Lee también: Virginia Laparra deberá seguir en prisión al negarle medida sustitutiva

“Pueden tener la certeza que en mi gestión velaremos para cumplir la Constitución, la Ley y convenios y tratados”, manifestó Pérez Aguilera.

El presidente de la CC señaló que los casos que conoce el Tribunal Constitucional serán resueltos apegado a derecho. Puntualizó ademáz que es corte juzga actos y no personas y reiteró que velarán por el estado de Derecho.

Pérez Aguilera afirmó que respeta las opiniones diversas que pueda haber en virtud de los análisis de los casos que han realizado. “Cada expediente expresa el sentir de quiénes claman justicia”.

Agradeció a la comunidad internacional el apoyo y dijo que las puertas de la CC están abiertas siempre en observancia del principio de independencia judicial. A la sociedad civil les manifestó que es portavoz de los avances de justicia constitucional y que buscará una justicia imparcial y sin ataduras.