Heifer International Guatemala celebró su 55º aniversario y sus 80 años a nivel global con un evento especial que resaltó su legado en el desarrollo sostenible, los sistemas agroforestales y el fortalecimiento de cadenas de valor estratégicas para el país.

El foro, realizado el martes 18 de febrero en el Park Hotel de Alta Verapaz, contó con la participación de importantes autoridades locales, incluyendo la Gobernadora de Alta Verapaz, Licda. Dilia Margarita Có Coy, el alcalde de Cobán, Lic. Felipe Pop Cucul, y el alcalde de San Pedro Carchá, Lic. Erwin Catún. Además, el Dr. Eduardo Somarriba, experto en sistemas agroforestales y director del Programa de Agricultura y Agroforestería del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), aportó valiosos conocimientos sobre la producción sostenible.

Lee también: The Voice of Coffee impulsa el café y cacao guatemalteco en el Coffee Fest 2025

Prácticas sostenibles durante cinco décadas

Desde 1970, Heifer International Guatemala trabajó para combatir el hambre, la pobreza y el deterioro ambiental, beneficiando a más de 50,000 familias. Durante estas cinco décadas, la organización promovía prácticas sostenibles. Además, la inclusión de pequeños productores en modelos agrícolas resilientes, asegurando medios de vida dignos y sostenibles.

Este evento reunió a actores clave del sector público y privado, académicos, líderes comunitarios y representantes del sector agrícola para reflexionar sobre el impacto de Heifer y consolidar estrategias en cadenas de valor como el cardamomo, las especias culinarias, el café y el cacao.

Se destacaron iniciativas como Green Business Belt, que impulsó negocios verdes y sostenibles en el norte del país. Beneficiando a más de 108,650 familias con tecnologías innovadoras y financiamiento inclusivo. También se presentó el proyecto Futuro Sostenible, parte de Promesa Café y Cacao, que mejoró la productividad y el acceso a mercados de pequeños agricultores.

Sistemas alimentarios

Los sistemas alimentarios sostenibles y el desarrollo liderado localmente fueron esenciales para fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la economía rural y aumentar la resiliencia climática. A través de iniciativas como viveros comunitarios y modelos agroecológicos, Heifer logró aumentar la productividad de pequeños productores y mejorar sus oportunidades de comercialización.

“Este aniversario fue un reconocimiento al arduo trabajo de las comunidades con las que colaboramos y una reafirmación de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Guatemala. Fortalecer alianzas estratégicas con socios locales, cooperantes y el sector público fue clave para potenciar nuestras ventajas y enfrentar juntos los desafíos del país”. enfatizó el M.A. Lic. Gustavo A. Hernández Polanco, director de País para Heifer International Guatemala.

Marta Teyul, representante de la cooperativa ADIRA, agregó:

“Gracias al apoyo de Heifer, nuestras familias mejoraron su producción y accedieron a mejores oportunidades de mercado, permitiéndonos construir un futuro más estable y sostenible”.

Heifer International Guatemala reafirmó su compromiso de seguir transformando vidas y fortaleciendo el desarrollo sostenible en el país.

¡Esta celebración fue un testimonio del impacto positivo de Heifer y del camino recorrido hacia un futuro más próspero y sostenible para Guatemala!