Helicobacter pylori: Mexicanos buscan prevenir cáncer gástrico a través de análisis | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Helicobacter pylori: Mexicanos buscan prevenir cáncer gástrico a través de análisis

Publicado

el

Médicos mexicanos buscan lograr prevenir el cáncer gástrico mediante el estuadio de la Helicobacter pylori. (Foto: IPN)
Médicos mexicanos buscan lograr prevenir el cáncer gástrico mediante el estuadio de la Helicobacter pylori. (Foto: IPN)

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional -IPN- estudian la bacteria Helicobacter pylori -H. pylori-, causante del cáncer de estómago; con ello buscan conseguir un diagnóstico previo para evitar la enfermedad.

La investigación está basada en estudiar la huella genómica de la bacteria con estudios comparativos entre distintas cepas; esto para establecer sus diferencias y determinar cuáles pueden provocar cáncer gástrico y generar un diagnóstico preventivo.

Lee también: Oficinas del RENAP permanecerán cerradas este martes 15 de septiembre por asueto

El cáncer gástrico o de estómago es la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel global. La dieta y el consumo de alcohol y tabaco, además de la infección por Helicobacter pylori, determinan un gran número de casos de esta neoplasia.

En México, este tipo de cáncer es un problema de salud pública. Se ubica como la quinta causa de muerte por cáncer, con una tendencia que no muestra disminución a través del tiempo.

El doctor Alfonso Méndez Tenorio, quien lidera el proyecto sobre el cáncer de estómago, desarrollado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas -ENCB-, explicó que mediante la huella genómica han reconstruido la historia evolutiva de dicha bacteria.

El análisis de la Helicobacter pylori

A través de este análisis determinaron que esta bacteria forma parte de su microbiota; esta es un conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los cuerpos humanos y ha acompañado al ser humano durante la historia.

“Con ello tratamos de entender en qué casos produce cáncer y cómo controlar sus efectos malignos”, dijo.

Detalló que para identificar las diversas cepas de la bacteria diseñaron una serie de secuencias de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de cadenas muy cortas, de 13 letras de longitud.

El médico dijo que la investigación ha tenido avances importantes en los últimos años con el uso de técnicas bioinformáticas; estas les permiten comparar miles de genomas en pocas horas y estudiar con mayor profundidad esta bacteria.

 

Salud, moda y familia

Hallan un vínculo entre el tabaquismo y un tipo de grave hemorragia cerebral

Publicado

el

Por

Un estudio demuestra que el tabaquismo puede producir un tipo de hemorragia cerebral. (Foto: Tec.mx)
Un estudio demuestra que el tabaquismo puede producir un tipo de hemorragia cerebral. (Foto: Tec.mx)

El tabaquismo está vinculado con un tipo grave y a menudo mortal de hemorragia cerebral, la subaracnoidea; según los resultados de un estudio realizado con parejas de hermanos gemelos en las que uno de ellos fumaban. Esto lo publica la revista Stroke.

(más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

COVID-19: ¿Cómo integrar el trabajo y la vida en casa durante la pandemia?

Publicado

el

Por

covid 19 trabajo
Un paso fundamental para lograr integrar bien el trabajo y la vida personal es crear una rutina y mantenerla. (Foto: Mayo Clinic)

Debido a la pandemia del COVID-19, ahora, más que nunca, hay mayor cantidad de personas trabajando desde casa. A medida que los límites físicos entre el trabajo y la vida personal se desdibujan, puede resultar difícil manejarse en ambos mundos. (más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Una adecuada nutrición puede prolongar la vida de los perros hasta en 1.8 años

Publicado

el

Por

En el marco del Día del Perro, a celebrarse el 21 de julio, experta en nutrición animal de Nestlé Purina Dog Chow brinda cinco consejos para extender sus años de vida saludable. (Foto: Purina)

Nestlé Purina realizó un estudio para comprobar cómo la nutrición influye en la expectativa y calidad de vida de los perros. A través de este estudio, los científicos de Purina lograron demostrar que la nutrición con cantidad adecuada de alimento y el mantenimiento de una condición corporal ideal puede extender la expectativa de vida de los perros hasta en 1.8 años. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia