1. Internacional

“¡Hemos vuelto!” Museo Met de Nueva York abre sus puertas

“¡Hemos vuelto!”. Con esa corta y contundente frase celebró este sábado el presidente del Museo Metropolitano de Nueva York, Met, Daniel Weiss, la reapertura de la que se considera una de las instituciones culturales más importantes del mundo.

Este símbolo de la Gran Manzana, reabrió después de más de cinco meses y medio de cierre forzado por la pandemia.

Lee también: Llega a Abu Dabi primer vuelo comercial Israel-Emiratos

Weiss, junto con el director del museo, Max Hollein, quiso dar la bienvenida en persona a los primeros visitantes que, eufóricos, con los brazos en alto y entre aplausos, entraron en el majestuoso hall del Met que tanto echaron de menos durante los duros meses que pasó Nueva York.

El museo volvió a recibir visitantes con toda una serie de medidas; “empezando con tiquetes que marcan una hora de entrada concreta; servicio de aparcamiento para bicicletas para que la gente no tenga que venir en transporte público; ponerse mascarilla en el edificio, y por supuesto muchos protocolos para asegurar el distanciamiento social”, enumeró Hollein.

Visitante y escultura de Edgar Degás, en el Met. (Foto: EFE)

El director asegura que llevan ya tres o cuatro meses preparando la reapertura de la institución. Pese a todas las medidas que se ha visto obligada a implementar, y que siguen las normas impuestas por el estado de Nueva York, Hollein quiere tranquilizar a los neoyorquinos: “El Met sigue siendo el Met. Sigue siendo la gran experiencia que se espera de esta institución”.

Aunque el museo es uno de los lugares más icónicos y queridos de la ciudad de los rascacielos; la dirección es muy consciente que, dadas las circunstancias, el número de visitantes será mucho menor, ya que el número máximo de personas que podrán recibir se reduce a un 25 % de su ocupación máxima.

El Met, entre pérdidas y nuevas exposiciones temporales

Eso impactará en la situación económica del Met, como ya se anunció en una rueda de prensa el pasado miércoles, en la que se reveló que se estima que este año fiscal el museo registrará una pérdida de 150 millones de dólares.

Pese a la situación, el Met ha abierto sus puertas con tres nuevas exposiciones: “Making the Met, 1870-2020”, con la que repasa sus 150 años de historia; “Jacob Lawrence: The American Struggle“, que refleja la obra del afroamericano Jacob Lawrence y que recuerda difíciles momentos de la población negra de EE.UU.; y la escultura “Lattice Detour”, del mexicano Héctor Zamora; un enorme muro que se ha situado en el jardín de la azotea, con el imponente perfil de los rascacielos de Nueva York de fondo.

Además, el Met recibe a los visitantes con un mensaje de esperanza, instalando dos grandes pancartas a ambos lados de la colosal entrada de la Quinta Avenida. Se leen las palabras “Dream Together” o Soñar juntos, diseñadas por la artista y viuda de John Lennon, Yoko Ono.