Henkel tiene un crecimiento rentable en el año fiscal 2018 | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Henkel tiene un crecimiento rentable en el año fiscal 2018

Henkel logra un buen crecimiento orgánico de las ventas con fuertes ganancias, rentabilidad y flujo de fondos

Publicado

el

  • Ventas a 19.9 mil millones de euros: impactadas por efectos negativos de la moneda de 1,100 millones de euros; crecimiento orgánico + 2.4%
  • Aumento del resultado operativo (EBIT)*: + 1% a 3,496 millones de euros
  • Mejora adicional del margen EBIT*: +30 puntos base a 17.6%
  • Ganancias por acción preferente (EPS)*: + 2.7% a 6.01 euros, a tipos de cambio constantes +7%
  • Fuerte expansión del flujo de fondos: + 12.7% a 1,917 millones de euros
  • Récord en el pago de dividendos**: + 3.4% a 1.85 euros por acción preferente
  • Las iniciativas de crecimiento subrayan el compromiso con el crecimiento rentable
  • Latinoamérica logró un crecimiento orgánico de las ventas del 9.3% 

“En 2018, continuamos generando un crecimiento rentable para Henkel. Logramos un buen crecimiento orgánico con nuevos niveles récord en ganancias y rentabilidad. También aumentamos significativamente el flujo de fondos. Al mismo tiempo, enfrentamos efectos negativos significativos en la moneda, así como el aumento de los precios de los materiales directos. El buen desempeño general del negocio fue impulsado una vez más por nuestras marcas exitosas y tecnologías innovadoras con posiciones líderes en mercados y categorías altamente atractivas. Nuestro crecimiento rentable se complementó con las contribuciones de las adquisiciones en nuestros negocios industriales y de consumo. Mantuvimos nuestra fuerte disciplina de costos y mejoramos continuamente nuestra eficiencia”, dijo el CEO de Henkel, Hans Van Bylen.

Perspectivas para 2019

Como reflejo de un mayor crecimiento en las inversiones en este 2019, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre 2% y 4% en el año fiscal en curso. Para el margen EBIT ajustado, la compañía espera un rango de 16% a 17% y un crecimiento de EPS ajustado en el rango de porcentaje medio por debajo del año anterior a tasas de tipo de cambio constantes. 

Ventas y rendimiento de ganancias 2018

Nominalmente, las ventas en el año fiscal 2018 disminuyeron ligeramente en un 0.6% a 19,899 millones de euros. La evolución de la moneda tuvo un efecto negativo global de alrededor de 1,100 millones de euros o -5.4% en ventas. Ajustado por los efectos de tipo de cambio, las ventas crecieron un 4.8%. Las adquisiciones y desinversiones representaron 2.4% de crecimiento de las ventas. Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un buen incremento del 2.4%.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies alcanzó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 4%. Orgánicamente, las ventas en la unidad de negocios de Beauty Care fueron 0.7% por debajo del año anterior. La unidad de negocios Laundry & Home Care reportó un buen incremento orgánico en las ventas del 1.9%.

Los mercados emergentes volvieron a registrar un fuerte incremento orgánico de las ventas de 6.3%. Los mercados maduros registraron un crecimiento orgánico de las ventas ligeramente negativo del 0.4%.

Las ventas aumentaron orgánicamente en todas las regiones. En Europa Occidental, las ventas mostraron un desempeño orgánico positivo de 0.3%. En Europa del Este, las ventas crecieron orgánicamente un 7.6%. África/Oriente Medio registró un crecimiento orgánico de las ventas del 11.3%. Las ventas en América del Norte fueron orgánicamente 1% por debajo del nivel del año anterior. Este resultado se debió a las dificultades de entrega en los negocios de consumo a principios del año 2018. El negocio de Adhesive Technologies tuvo un fuerte desempeño y el negocio de Professional Hair Care mostró un crecimiento significativo en esta región. Latinoamérica logró un crecimiento orgánico de las ventas del 9.3% (puntualmente en Guatemala se tuvo una facturación anual 2018 superior a los 34 millones de euros, equivalente a más de 323 millones de quetzales) y en la región de Asia-Pacífico, las ventas crecieron orgánicamente en un 0.9%.

El resultado operativo ajustado (EBIT) mejoró 1.0% a 3,496 millones de euros, un nuevo récord para Henkel.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0.3 puntos porcentuales a 17.6%. Esto también es un nuevo máximo para la empresa.

El resultado financiero ascendió a -65 millones de euros después de -67 millones de euros*** en el ejercicio fiscal 2017.

El ingreso anual ajustado para el año luego de intereses no controlados aumentó un 2.8% a 2,604 millones de euros (2017: 2,534 millones de euros).

El resultado por acción preferente ajustado (EPS) creció 2.7%, de 5.85 euros a 6.01 euros. Considerando tipos de cambio constantes, el crecimiento del EPS alcanzó el 7%.

El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán a la Asamblea General Anual el 8 de abril de 2019, un incremento en los dividendos por acción preferente del 3.4% a 1.85 euros (año anterior: 1.79 euros). El dividendo propuesto por acción ordinaria es de 1.83 euros, un aumento del 3.4% en comparación con el año anterior (1.77 euros). Éste sería el pago de dividendos más alto en la historia de la compañía y equivale a un ratio de pago del 30.9%.

El capital circulante neto en porcentaje sobre las ventas, alcanzó el 5.1%, mostrando una buena mejora en el transcurso del año, especialmente en la segunda mitad, casi igualando el nivel del periodo del año anterior (4.8%).

La posición financiera neta cerró el año en -2,895 millones de euros (31 de diciembre de 2017: -3,222 millones de euros***). El cambio en comparación al cierre del año anterior se debió principalmente al fuerte desarrollo del flujo de fondos.

Desempeño de las Unidades de Negocios 

La unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4% en el año fiscal 2018. En términos nominales, las ventas crecieron 0.2% a 9,403 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció un 1.6% a 1,761 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas creció 0.2%, alcanzando el 18.7 por ciento.

El crecimiento orgánico de las ventas en la unidad de negocios de Beauty Care fue ligeramente negativo, con un -0.7% en el año fiscal 2018. Nominalmente, las ventas crecieron un 2.1% a 3,950 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció un 1.6% a 675 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas fue ligeramente inferior al nivel del año anterior, alcanzando el 17.1%.

La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 1.9% en el año fiscal 2018. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 6,419 millones de euros, luego de 6,651 millones de euros en el año anterior. El resultado operativo ajustado disminuyó ligeramente un 0.7% a 1,162 millones de euros. El rendimiento ajustado sobre las ventas creció fuertemente en 0.5 puntos porcentuales y alcanzó el 18.1%.

Muy buen progreso en la implementación de la estrategia en 2018 

“Perseguimos una estrategia clara a largo plazo para Henkel: queremos generar un crecimiento rentable sostenible. Con Henkel 2020+, definimos nuestras cuatro prioridades estratégicas para el 2020 y más allá: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar el crecimiento. En los últimos dos años, hemos progresado muy bien y hemos implementado con éxito iniciativas estratégicas clave”, dijo Hans Van Bylen.

En 2018, Henkel continuó ejecutando una serie de proyectos e iniciativas para impulsar aún más el crecimiento en sus mercados alrededor del mundo. Los intercambios regulares, así como la estrecha colaboración con los clientes en las empresas industriales y de consumo de Henkel fueron factores clave para el éxito.

Se prestó especial atención a la aceleración de los ciclos de innovación y la reducción de los plazos de innovación para abordar las nuevas tendencias del mercado y las necesidades de los clientes con mayor rapidez. Henkel hizo un gran progreso en la mejora de sus procesos de innovación, lo que resultó en altos índices de innovación, así como en un incremento de las ventas del primer año a partir de innovaciones o de las diez principales innovaciones.

Henkel también hizo un gran progreso en la integración de los negocios adquiridos y completó varias nuevas adquisiciones que fortalecerán la competitividad y complementarán el portafolio de nuestros negocios industriales y de consumo.

Para capturar nuevas fuentes de crecimiento, la unidad Corporate Venture Capital de Henkel continuó invirtiendo en nuevas tecnologías, materiales, aplicaciones, modelos de negocios y servicios con inversiones directas en empresas nuevas y en otros fondos de capital de riesgo. Henkel ha planeado invertir unos 150 millones de euros en actividades de riesgo entre 2017 y 2020. A finales de 2018, alrededor de la mitad de esta cantidad ya estaba invertida o comprometida.

Henkel hizo un gran progreso en la transformación digital de la empresa. En 2018, las ventas digitales a nivel compañía, aumentaron orgánicamente con tasas de crecimiento de doble dígito, impulsadas por un crecimiento orgánico de más del 30% en nuestros negocios de consumo. Henkel invirtió más en sus Plantas de producción para aprovechar el potencial de la Industria 4.0. Esto permite una dirección optimizada de los sitios y procesos de producción, lo que se traduce en mayor calidad, mayor eficiencia y más sustentable.

Se creó un Consejo Asesor Digital con reconocidos expertos de la industria para asesorar al Consejo de Administración sobre el proceso de transformación digital.

Henkel X se lanzó como una plataforma interna y externa para acelerar la transformación digital de Henkel. Para apoyar y consultar a sus empleados que trabajan en proyectos e iniciativas digitales, la compañía también estableció una red de mentores única de alrededor de 150 mentores externos que incluyen fundadores, expertos digitales y líderes de opinión. Esto se complementó con una amplia gama de actividades internas y externas para mejorar aún más las capacidades digitales y la mejora de la capacitación de toda la organización. 

La transformación digital se conecta con la prioridad estratégica de Henkel para aumentar la agilidad en toda la organización. En 2018, Henkel continuó fomentando el espíritu empresarial de sus empleados y equipos, fomentó la apertura al cambio, optimizó los flujos de trabajo, apoyó una comunicación más transparente y apuntó a ampliar aún más el espacio individual para la toma de decisiones.

Como parte de su prioridad estratégica para financiar el crecimiento, Henkel continuó centrándose en la disciplina y la eficiencia de los costos. En este contexto, la empresa persigue cuatro iniciativas. En 2018, Henkel implementó con éxito su iniciativa ONE!ViEW y Net Revenue Management en toda la empresa, mientras el área de la cadena de suministro global de Henkel (ONE!GSC), así como la optimización continua de las actividades de servicio compartido continuaron contribuyendo a mejorar la eficiencia. Combinadas, se espera que estas iniciativas generen más de 500 millones de euros en ganancias anuales de eficiencia a partir de 2020. En 2018, Henkel ya realizó más del 50% de las ganancias de eficiencia totales específicas.

Comprometidos con el crecimiento rentable sostenible a largo plazo

“2018 fue un buen año para Henkel. A pesar de los importantes cambios de la moneda y los crecientes precios de los materiales directos, logramos un buen crecimiento orgánico de las ventas, con fuertes ganancias, rentabilidad y flujo de fondo. Avanzamos muy bien en la implementación de nuestras prioridades estratégicas y mejoramos aún más nuestra competitividad. Estamos convencidos de que Henkel está bien posicionada para el futuro. Tenemos una estrategia clara y perseguimos objetivos ambiciosos. Con el aumento de nuestras inversiones en marcas, tecnologías, innovaciones y digitalización, estamos enfatizando nuestro compromiso de ofrecer un crecimiento rentable y sostenible”, resumió Hans Van Bylen.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Walmart implementa primera tienda con servicio de Pickup en Centroamérica

Publicado

el

Por

  • Supermercado Paiz Naranjo, en Guatemala, es el pionero
  • Servicio se extenderá paulatinamente al resto de los países centroamericanos

Guatemala 14 de junio de 2019. Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias centroamericanas, recientemente Walmart inauguró el servicio Pickup, el cual ofrecerá a los clientes una forma rápida y diferente de hacer sus compras, que se adapta a la rutina de quienes tienen agendas muy ocupadas.

A través de Pickup,  los clientes podrán realizar sus pedidos por teléfono  o por correo electrónico y luego recogerlos en la tienda. El primer supermercado que cuenta con este servicio  en Centroamérica es Paiz Naranjo, en Guatemala. El servicio se expandirá  de manera paulatina tanto en Guatemala como en el resto de los países centroamericanos.

Bárbara Viñals, Directora del Formato Supermercados, explicó que esta facilidad se alinea con la evolución global que está teniendo el  comercio al detalle en beneficio de los clientes.

Pickup viene a aumentar la gama de posibilidades con que cuentan las personas para hacer su experiencia de compra más efectiva, agradable y flexible; de tal forma que se adapte a su estilo de vida. Los clientes deben poder decidir  cuándo, cómo y dónde compran”, comentó Viñals.

“Hemos identificado que la agenda de nuestros clientes es cada vez más apretada y necesitan ahorrar tiempo, por ello servicios como  el Pickup de Paiz representan un gran beneficio sin costo adicional”, agregó Viñals.

Pickup inicia cuando la persona por medio de un número telefónico o correo electrónico realiza su pedido, el cual es recibido por el equipo encargado de preparar las órdenes. Con los requisitos de pago y hora de entrega acordada, la persona podrá recoger su compra en la tienda.  Para evitar congestionamientos, cinco minutos antes los clientes envían un aviso vía WhatsApp, de tal forma que el proceso pueda completarse sin mayores inconvenientes.

“Esta iniciativa busca que nuestros clientes puedan comprarnos de distintas maneras: no solo llegando a la tienda, por servicio a domicilio, por teléfono o pantallas digitales.  Agregamos  una modalidad que les ayuda a invertir mejor su tiempo, pues con solo estacionar en un área designada podrán recoger y pagar sus pedidos en un tiempo no mayor a tres minutos”, indicó la Directora del formato de Supermercados de Walmart.

¿Cómo funciona?

 

Continuar Leyendo

Empresarial

5 razones por las que a papá le encantaría un Huawei para el Día del Padre

Publicado

el

Por

La tecnología se ha convertido en los últimos años en uno de los factores clave de la vida de casi todas las personas. El teléfono móvil se ha trasformado en una extensión de la persona, debido a la versatilidad de tareas que puede realizar por nosotros. Descubre a continuación los avances que Huawei incluye en los últimos modelos de sus teléfonos celulares, las razones por las que a papá le encantaría un smartphone nuevo este Día del Padre.

  1. La cámara más potente del mercado. El HUAWEI P30 le ofrece a papá un zoom perfecto para poder grabar con una gran resolución e increíble detalle todas las actividades en exteriores, como recitales de baile, partidos de fútbol y graduaciones. El HUAWEI P30 Pro le ofrece un zoom digital de hasta 50x, mientras que el HUAWEI P30 posee una capacidad de acercamiento digital de hasta 30x.
  2. ¿Sin luz? No hay problema. A través de la Inteligencia Artificial, el modo nocturno permite la estabilización de imagen y capta imágenes a poca luz. Además, el HUAWEI P30 Pro posee un ISO de 204,800 y una detección de color con sensor RYB, lo que permite que papá pueda capturar la belleza de las estrellas, incluso en la noche más oscura.
  3. Las funciones de una computadora en la punta de los dedos. Ahora ya no es necesario llevar una computadora o memoria USB aparte a una presentación. Tanto la serie HUAWEI Mate 20 como la serie P30 poseen el modo PC, el cual les permite proyectar directamente en pantallas más grandes sin la necesidad de utilizar cables.
  4. El acompañante perfecto para los viajes. El HUAWEI Mate 20 Pro cuenta con un GPS de alta precisión que le permitirá a papá encontrar su destino con más precisión, sin importar en dónde se encuentre. Al mismo tiempo, la función HiVision del Mate 20 y el Mate 20 Pro le dará con un simple escaneo toda la información que necesite sobre lugares y obras en las vacaciones de familia.
  5. Sin miedo a quedarse sin carga. Los dispositivos de Huawei cuentan con un cargador SuperCharge, que admite una carga rápida y segura en menos tiempo. Y con el HUAWEI Mate 20 Pro y el HUAWEI P30 Pro papá podrá compartirle carga a cualquier celular con carga wireless mediante la carga inalámbrica inversa.

Huawei asegura a todos sus usuarios que “los smartphones y tablets de Huawei ya existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros”. En caso de experimentar cualquier inconveniente con los teléfonos, Huawei Guatemala puede ser contactado a través de su servicio de asistencia telefónica llamando al número 2283 8060, o directamente en el centro de servicio al cliente ubicado en Plaza Obelisco (16 calle 1-01 zona 10, local 9, Ciudad de Guatemala).

A finales de junio se espera que Huawei inaugure un quiosco punto de servicio en el Centro Comercial Portales (ubicado en el km. 4.5 carretera al Atlántico, zona 17, Ciudad de Guatemala), con el cual espera ampliar su cobertura de servicios posventa en el país. En el transcurso del año la empresa tiene contemplado inaugurar dos puntos más en diferentes ubicaciones.

Continuar Leyendo

Empresarial

Huawei se consolida como una de las 50 marcas más valiosas del mundo

Publicado

el

Por

  • La compañía aumentó su valor de marca en un 8% y se posicionó dentro de las 15 empresas de tecnología más relevantes en el mundo.
  • De acuerdo con las predicciones de los expertos, Huawei se convertirá en el fabricante número uno de smartphones en el mundo.

Guatemala, 13 de junio de 2019.- De acuerdo con la edición 2019 de las Top 100 Most Valuable Global Brands que publica anualmente BrandZ, Huawei consolidó su lugar entre las 50 marcas más valiosas del mundo. Este reporte coloca a la compañía en el puesto 47 en el mundo, tras aumentar su valor en un 8% en comparación con 2018, impulsado principalmente por su aporte a la innovación tecnológica. Esto también ubica a Huawei dentro de las 15 marcas de tecnología más importantes del mundo.

En el reporte BrandZ cita a Chris Reitermann, director ejecutivo de Ogilvy para Asia y China, quien predice que, en los próximos años, “Huawei se convertirá en el fabricante de smartphones número uno en el mundo”, haciendo referencia al liderazgo que la compañía ha mostrado en la industria global.

El reporte también destaca la calidad de los productos de Huawei, y cómo estos han sido impulsados por sus alianzas estratégicas, como la que posee la marca con Leica. BrandZ cataloga esta alianza como “increíblemente exitosa”, haciendo referencia a los sistemas de cámara profesionales en los smartphones de gama alta de la marca, como la serie HUAWEI P30, lanzada en marzo de este año. De acuerdo con el reporte, los consumidores siguen prefiriendo a marcas como Huawei, que sobresalen por el desempeño e innovación de sus productos.

Además de las cifras positivas que reporta BrandZ, la firma de inteligencia de mercado IDC indicó que los wearables de Huawei mostraron el mayor crecimiento interanual de la industria durante el primer trimestre de 2019. De acuerdo con el ranking global de IDC, la compañía ha multiplicado sus ventas de dispositivos wearables, mostrando un crecimiento interanual del 282.2%, posicionándose fuertemente en el mercado global.

Para conocer más sobre más sobre Huawei en el ranking anual de BrandZ consulte

http://www.millwardbrown.com/brandz/rankings-and-reports/top-global-brands

Continuar Leyendo

Tendencia