Henkel tiene un crecimiento rentable en el año fiscal 2018 | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Henkel tiene un crecimiento rentable en el año fiscal 2018

Henkel logra un buen crecimiento orgánico de las ventas con fuertes ganancias, rentabilidad y flujo de fondos

Publicado

el

  • Ventas a 19.9 mil millones de euros: impactadas por efectos negativos de la moneda de 1,100 millones de euros; crecimiento orgánico + 2.4%
  • Aumento del resultado operativo (EBIT)*: + 1% a 3,496 millones de euros
  • Mejora adicional del margen EBIT*: +30 puntos base a 17.6%
  • Ganancias por acción preferente (EPS)*: + 2.7% a 6.01 euros, a tipos de cambio constantes +7%
  • Fuerte expansión del flujo de fondos: + 12.7% a 1,917 millones de euros
  • Récord en el pago de dividendos**: + 3.4% a 1.85 euros por acción preferente
  • Las iniciativas de crecimiento subrayan el compromiso con el crecimiento rentable
  • Latinoamérica logró un crecimiento orgánico de las ventas del 9.3% 

“En 2018, continuamos generando un crecimiento rentable para Henkel. Logramos un buen crecimiento orgánico con nuevos niveles récord en ganancias y rentabilidad. También aumentamos significativamente el flujo de fondos. Al mismo tiempo, enfrentamos efectos negativos significativos en la moneda, así como el aumento de los precios de los materiales directos. El buen desempeño general del negocio fue impulsado una vez más por nuestras marcas exitosas y tecnologías innovadoras con posiciones líderes en mercados y categorías altamente atractivas. Nuestro crecimiento rentable se complementó con las contribuciones de las adquisiciones en nuestros negocios industriales y de consumo. Mantuvimos nuestra fuerte disciplina de costos y mejoramos continuamente nuestra eficiencia”, dijo el CEO de Henkel, Hans Van Bylen.

Perspectivas para 2019

Como reflejo de un mayor crecimiento en las inversiones en este 2019, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre 2% y 4% en el año fiscal en curso. Para el margen EBIT ajustado, la compañía espera un rango de 16% a 17% y un crecimiento de EPS ajustado en el rango de porcentaje medio por debajo del año anterior a tasas de tipo de cambio constantes. 

Ventas y rendimiento de ganancias 2018

Nominalmente, las ventas en el año fiscal 2018 disminuyeron ligeramente en un 0.6% a 19,899 millones de euros. La evolución de la moneda tuvo un efecto negativo global de alrededor de 1,100 millones de euros o -5.4% en ventas. Ajustado por los efectos de tipo de cambio, las ventas crecieron un 4.8%. Las adquisiciones y desinversiones representaron 2.4% de crecimiento de las ventas. Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un buen incremento del 2.4%.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies alcanzó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 4%. Orgánicamente, las ventas en la unidad de negocios de Beauty Care fueron 0.7% por debajo del año anterior. La unidad de negocios Laundry & Home Care reportó un buen incremento orgánico en las ventas del 1.9%.

Los mercados emergentes volvieron a registrar un fuerte incremento orgánico de las ventas de 6.3%. Los mercados maduros registraron un crecimiento orgánico de las ventas ligeramente negativo del 0.4%.

Las ventas aumentaron orgánicamente en todas las regiones. En Europa Occidental, las ventas mostraron un desempeño orgánico positivo de 0.3%. En Europa del Este, las ventas crecieron orgánicamente un 7.6%. África/Oriente Medio registró un crecimiento orgánico de las ventas del 11.3%. Las ventas en América del Norte fueron orgánicamente 1% por debajo del nivel del año anterior. Este resultado se debió a las dificultades de entrega en los negocios de consumo a principios del año 2018. El negocio de Adhesive Technologies tuvo un fuerte desempeño y el negocio de Professional Hair Care mostró un crecimiento significativo en esta región. Latinoamérica logró un crecimiento orgánico de las ventas del 9.3% (puntualmente en Guatemala se tuvo una facturación anual 2018 superior a los 34 millones de euros, equivalente a más de 323 millones de quetzales) y en la región de Asia-Pacífico, las ventas crecieron orgánicamente en un 0.9%.

El resultado operativo ajustado (EBIT) mejoró 1.0% a 3,496 millones de euros, un nuevo récord para Henkel.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0.3 puntos porcentuales a 17.6%. Esto también es un nuevo máximo para la empresa.

El resultado financiero ascendió a -65 millones de euros después de -67 millones de euros*** en el ejercicio fiscal 2017.

El ingreso anual ajustado para el año luego de intereses no controlados aumentó un 2.8% a 2,604 millones de euros (2017: 2,534 millones de euros).

El resultado por acción preferente ajustado (EPS) creció 2.7%, de 5.85 euros a 6.01 euros. Considerando tipos de cambio constantes, el crecimiento del EPS alcanzó el 7%.

El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán a la Asamblea General Anual el 8 de abril de 2019, un incremento en los dividendos por acción preferente del 3.4% a 1.85 euros (año anterior: 1.79 euros). El dividendo propuesto por acción ordinaria es de 1.83 euros, un aumento del 3.4% en comparación con el año anterior (1.77 euros). Éste sería el pago de dividendos más alto en la historia de la compañía y equivale a un ratio de pago del 30.9%.

El capital circulante neto en porcentaje sobre las ventas, alcanzó el 5.1%, mostrando una buena mejora en el transcurso del año, especialmente en la segunda mitad, casi igualando el nivel del periodo del año anterior (4.8%).

La posición financiera neta cerró el año en -2,895 millones de euros (31 de diciembre de 2017: -3,222 millones de euros***). El cambio en comparación al cierre del año anterior se debió principalmente al fuerte desarrollo del flujo de fondos.

Desempeño de las Unidades de Negocios 

La unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4% en el año fiscal 2018. En términos nominales, las ventas crecieron 0.2% a 9,403 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció un 1.6% a 1,761 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas creció 0.2%, alcanzando el 18.7 por ciento.

El crecimiento orgánico de las ventas en la unidad de negocios de Beauty Care fue ligeramente negativo, con un -0.7% en el año fiscal 2018. Nominalmente, las ventas crecieron un 2.1% a 3,950 millones de euros. El resultado operativo ajustado creció un 1.6% a 675 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas fue ligeramente inferior al nivel del año anterior, alcanzando el 17.1%.

La unidad de negocios de Laundry & Home Care generó un buen crecimiento orgánico de las ventas de 1.9% en el año fiscal 2018. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 6,419 millones de euros, luego de 6,651 millones de euros en el año anterior. El resultado operativo ajustado disminuyó ligeramente un 0.7% a 1,162 millones de euros. El rendimiento ajustado sobre las ventas creció fuertemente en 0.5 puntos porcentuales y alcanzó el 18.1%.

Muy buen progreso en la implementación de la estrategia en 2018 

“Perseguimos una estrategia clara a largo plazo para Henkel: queremos generar un crecimiento rentable sostenible. Con Henkel 2020+, definimos nuestras cuatro prioridades estratégicas para el 2020 y más allá: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar el crecimiento. En los últimos dos años, hemos progresado muy bien y hemos implementado con éxito iniciativas estratégicas clave”, dijo Hans Van Bylen.

En 2018, Henkel continuó ejecutando una serie de proyectos e iniciativas para impulsar aún más el crecimiento en sus mercados alrededor del mundo. Los intercambios regulares, así como la estrecha colaboración con los clientes en las empresas industriales y de consumo de Henkel fueron factores clave para el éxito.

Se prestó especial atención a la aceleración de los ciclos de innovación y la reducción de los plazos de innovación para abordar las nuevas tendencias del mercado y las necesidades de los clientes con mayor rapidez. Henkel hizo un gran progreso en la mejora de sus procesos de innovación, lo que resultó en altos índices de innovación, así como en un incremento de las ventas del primer año a partir de innovaciones o de las diez principales innovaciones.

Henkel también hizo un gran progreso en la integración de los negocios adquiridos y completó varias nuevas adquisiciones que fortalecerán la competitividad y complementarán el portafolio de nuestros negocios industriales y de consumo.

Para capturar nuevas fuentes de crecimiento, la unidad Corporate Venture Capital de Henkel continuó invirtiendo en nuevas tecnologías, materiales, aplicaciones, modelos de negocios y servicios con inversiones directas en empresas nuevas y en otros fondos de capital de riesgo. Henkel ha planeado invertir unos 150 millones de euros en actividades de riesgo entre 2017 y 2020. A finales de 2018, alrededor de la mitad de esta cantidad ya estaba invertida o comprometida.

Henkel hizo un gran progreso en la transformación digital de la empresa. En 2018, las ventas digitales a nivel compañía, aumentaron orgánicamente con tasas de crecimiento de doble dígito, impulsadas por un crecimiento orgánico de más del 30% en nuestros negocios de consumo. Henkel invirtió más en sus Plantas de producción para aprovechar el potencial de la Industria 4.0. Esto permite una dirección optimizada de los sitios y procesos de producción, lo que se traduce en mayor calidad, mayor eficiencia y más sustentable.

Se creó un Consejo Asesor Digital con reconocidos expertos de la industria para asesorar al Consejo de Administración sobre el proceso de transformación digital.

Henkel X se lanzó como una plataforma interna y externa para acelerar la transformación digital de Henkel. Para apoyar y consultar a sus empleados que trabajan en proyectos e iniciativas digitales, la compañía también estableció una red de mentores única de alrededor de 150 mentores externos que incluyen fundadores, expertos digitales y líderes de opinión. Esto se complementó con una amplia gama de actividades internas y externas para mejorar aún más las capacidades digitales y la mejora de la capacitación de toda la organización. 

La transformación digital se conecta con la prioridad estratégica de Henkel para aumentar la agilidad en toda la organización. En 2018, Henkel continuó fomentando el espíritu empresarial de sus empleados y equipos, fomentó la apertura al cambio, optimizó los flujos de trabajo, apoyó una comunicación más transparente y apuntó a ampliar aún más el espacio individual para la toma de decisiones.

Como parte de su prioridad estratégica para financiar el crecimiento, Henkel continuó centrándose en la disciplina y la eficiencia de los costos. En este contexto, la empresa persigue cuatro iniciativas. En 2018, Henkel implementó con éxito su iniciativa ONE!ViEW y Net Revenue Management en toda la empresa, mientras el área de la cadena de suministro global de Henkel (ONE!GSC), así como la optimización continua de las actividades de servicio compartido continuaron contribuyendo a mejorar la eficiencia. Combinadas, se espera que estas iniciativas generen más de 500 millones de euros en ganancias anuales de eficiencia a partir de 2020. En 2018, Henkel ya realizó más del 50% de las ganancias de eficiencia totales específicas.

Comprometidos con el crecimiento rentable sostenible a largo plazo

“2018 fue un buen año para Henkel. A pesar de los importantes cambios de la moneda y los crecientes precios de los materiales directos, logramos un buen crecimiento orgánico de las ventas, con fuertes ganancias, rentabilidad y flujo de fondo. Avanzamos muy bien en la implementación de nuestras prioridades estratégicas y mejoramos aún más nuestra competitividad. Estamos convencidos de que Henkel está bien posicionada para el futuro. Tenemos una estrategia clara y perseguimos objetivos ambiciosos. Con el aumento de nuestras inversiones en marcas, tecnologías, innovaciones y digitalización, estamos enfatizando nuestro compromiso de ofrecer un crecimiento rentable y sostenible”, resumió Hans Van Bylen.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Banco Azteca participa en el Festival de Educación Económico-Financiero

Publicado

el

Por

  • A través de un stand equipado con recursos digitales interactivos, Banco Azteca Guatemala promoverá la educación financiera entre población infantil y juvenil.
  • Festival de Educación Económico-Financiera será parte del “Global Money Week” evento internacional que ha educado financieramente a 32 millones de jóvenes en el orbe.

Ciudad de Guatemala, 25 de marzo 2019. Del 25 al 29 de marzo el Banco Azteca Guatemala participará en el Festival de Educación Económico-Financiero, el cual forma parte de la octava edición del evento internacional llamado Global Money Week.

La Global Money Week es una celebración promovida por la organización Child and Youth Finance International cuyo propósito es brindar herramientas a la población joven para convertirse en ciudadanos económicamente responsables y capacitados para gestionar su dinero inteligentemente.

Stand Banco Azteca

Este evento internacional, que se celebra anualmente, ha logrado trasladar información sobre temas económicos y de inclusión financiera a aproximadamente a 32 millones de niños y jóvenes de 169 países alrededor del mundo, incluida Guatemala.

Al respecto, Luis Fernando García Galicia, director general de Banco Azteca Guatemala indicó “Por tercer año estamos participando a través del programa de educación financiera y de negocios, Aprende y Crece, para enseñarle a la población más joven la importancia de las finanzas en un mundo digital y promover herramientas para la toma de decisiones financieras”.

En años anteriores, en Guatemala, el Festival de Educación Económico-Financiero resultó ser un evento de gran efectividad ya que introdujo a la juventud en el manejo del dinero a través de actividades lúdicas que fomentan un sano interés por temas económicos.

Corte de inauguración

En esta ocasión, del 25 al 29 de marzo, a lo largo del día, la Plaza “Carlos Mérida” del Banco de Guatemala, será el sitio en que se colocará un stand especializado para un evento llamado “El Hub Galáctico de la Academia Especial de Ahorronautas”.

Este evento abierto espera la participación de cerca de 5000 niños y público en general. Los  visitantes tendrán acceso a juegos interactivos digitales como es el caso de “Nymbo” el robot virtual, además de actividades de realidad aumentada por medio de auras interactivas.

La expectativa es que los jóvenes asistentes al stand puedan adquirir conocimientos sobre la historia del dinero, la importancia del ahorro formal, las diferencias entre el deseo y la necesidad, el desarrollo de presupuestos y el funcionamiento de las entidades financieras, entre otros variados temas de gestión económica y libertad financiera.

Continuar Leyendo

Empresarial

Fundación Azteca Guatemala presenta el programa: Limpiemos Nuestra Guatemala 2019

Publicado

el

Por

  • Limpiemos Nuestra Guatemala se ha constituido como el movimiento de limpieza más grande del país
  • En esta novena edición, se espera contar con la participación de más de 500,000 voluntarios a nivel nacional

Guatemala, 22 de marzo de 2019.  Como parte de su compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente, Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas, sus patrocinadores y alianzas, realizarán por novena ocasión la iniciativa denominada Limpiemos Nuestra Guatemala.

Limpiemos Nuestra Guatemala es un movimiento de limpieza a nivel nacional, que se ha constituido como el más grande de su categoría en los últimos años.  En esta oportunidad dicho movimiento se realizará el 28 de abril de 2019 en el marco de celebración del día Mundial de la Tierra.

Este movimiento es coordinado por Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas y cuenta con el patrocinio de Banco Azteca Guatemala y Bimbo de Centroamérica.  Cabe resaltar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como de diferentes municipalidades a nivel nacional.

Limpiemos Nuestra Guatemala 2019, nace para sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura y las consecuencias que produce en el medio ambiente, así mismo plantea posibles soluciones, beneficios sobre el reciclaje, la reforestación y busca posicionar en cada guatemalteco la idea de que todos son responsables de heredar un mundo mejor a través de las acciones que hoy emprenden como buenos ciudadanos.

Maribel Rincón, Directora General de Fundación Azteca Guatemala comentó “hemos realizado esta campaña desde el año 2012 logrando movilizar a más de 2,236,225 voluntarios a nivel nacional en 8 jornadas realizadas y recolectado más de 19,231 toneladas de basura, aproximadamente. En esta campaña esperamos llegar a más de 500,000 voluntarios a nivel nacional, todos ellos pondrán el ejemplo y se seguirá posicionando nuestro lema: Tirar basura es inaceptable”. Las personas que se sumen a esta iniciativa trabajarán en equipo por Guatemala, junto a familiares y amigos, en una jornada divertida y de trabajo social.

El Ministerio de Educación tendrá una participación activa, a través de sus enlaces a nivel nacional para realizar la convocatoria de jóvenes que participarán este 28 de abril. Cada año, gran parte del voluntariado son jóvenes que salen a realizar diferentes actividades ecológicas. Adicionalmente los profesionales docentes darán charlas de reciclaje y reforestación a las instituciones educativas que participarán.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales trabajará a través de sus regionales y delegados a nivel nacional como parte de los comités organizadores, junto a organizaciones y autoridades locales para reforzar el tema de reciclaje y limpieza así como parte activa en los comités organizadores a nivel nacional. Adicionalmente involucrarán a los guardianes ecológicos como brigadas de limpieza a nivel nacional.

Banco Azteca Guatemala y Bimbo de Centroamérica se unen al esfuerzo de limpieza nacional para contribuir a un mundo mejor.  Participando como patrocinadores oficiales de la campaña, promoviendo el voluntariado a través de sus colaboradores, familiares y amigos; y donando kits de limpieza que serán entregados a las primeras brigadas inscritas a través de la página web de Fundación Azteca.

La inscripción de las brigadas de limpieza la pueden realizar en la página: www.fundaciónazteca.com.gt

Continuar Leyendo

Empresarial

Ecofiltro exhorta a comercios del Paseo La Sexta, a sumarse al Programa “Agua para Todos”

Publicado

el

Por

Con la finalidad de brindar agua purificada a los guatemaltecos, especialmente a trabajadores, transeúntes y visitantes del Paseo La Sexta, zona 1, Ecofiltro invita a los comercios a sumarse al Programa “Agua para Todos”.

Iniciativa que funciona en 4 Grados Norte, zona 4, desde hace 4 años, en 14 puntos, ubicados en diversos comercios, quienes instalaron un filtro y vasos de papel en las afueras del comercio, para quienes estén en busca de agua purificada para refrescarse.

Este programa surgió en Antigua Guatemala en el 2015 año, con el fin de brindar agua segura a los residentes y visitantes. Actualmente 70 comercios se han unido a esta iniciativa.

“Agua para Todos” también se replica en negocios de Quetzaltenango (10), San Lucas Sacatepéquez (2), Chimaltenango (10) y Ciudad Vieja, Sacatepéquez (7).

Esta iniciativa se busca generar un cambio positivo en la ciudadanía al invitarlos a disminuir la contaminación y promover tanto la salud como el ahorro al poder beber gratuitamente agua segura.

Por ello, Ecofiltro invita a restaurantes, hoteles y cualquier persona o comercio interesado del Paseo La Sexta y sus alrededores a que se unan a la iniciativa “Agua para Todos”, en aras de sumar esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, al beber agua purificada.

“El agua es vital para el buen funcionamiento de organismo y transporta nutrientes, por medio de la sangre y los pulmones, los cuales albergan un 92% de agua. Por lo que hoy en el Día Mundial del agua, lanzamos esta iniciativa para llevar salud a los guatemaltecos y contribuyamos con el cuidado del ambiente al implementar el Programa Agua para Todos”, refiere  Philip Wilson, director y fundador de Ecofiltro.

Los interesados en unirse a esta campaña, pueden comunicarse al teléfono (502) 7955-8555 o escribir a [email protected] para continuar la labor de solidarizarse con quienes aún no tiene acceso a agua purificada.

Ecofiltro es un filtro cerámico, compuesto de:

  • Barro (crea micro-canales dentro de sus paredes que detienen las bacterias).
  • Aserrín (se convierte en carbón y elimina la turbidez, mal olor y sabor),
  • Plata coloidal (neutraliza las bacterias y las elimina).

Es un filtro fabricado localmente en forma artesanal que provee dos litros de agua pura potable comprobada física, química y microbiológicamente.

Ecofiltro es una empresa social cuyo objetivo es llevar agua segura a la población guatemalteca a un costo accesible.

Se estima que 1,600 árboles diarios se dejan de cortar ya que las 240 mil familias en áreas rurales que usan un Ecofiltro evitan la quema 3 leños al día para hervir agua, lo cual reduce 4 toneladas de CO2 al año.

Continuar Leyendo

Tendencia