Henry Rodas, talentoso maestro de la talla, es uno de los hijos ilustres de Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Este joven artista aun no alcanza los 40 años, pero sus manos poseen una increíble destreza en la talla sobre madera.

Ciudad Vieja es lugar de grandes maestros carpinteros, ebanistas y talladores, entre otros oficios que han hecho destacar esta ciudad. En el caso de los ebanistas, son muy recordados los muebles de tipo colonial español realizados en esta comunidad.

Lee también: II Muestra de Cine Hecho por Mujeres, online

El maestro Rodas se inició a los 15 años en un taller local. Ahí trabajó muebles y barnices, y aunque aprendió bien, nunca le gustó. Lo suyo es la talla, por lo que se unió al taller de su hermano. Destaca por el tallado de piezas, realizadas con una gran técnica.

El maestro en su taller. (Foto: HR)

Ha realizado talla de figura humana, aplicaciones en muebles y animales de todo tipo, desde perros, gatos, rinocerontes, caballos, toros, y en general, cualquier especie animal que se le solicite. Particularmente realiza ovejas de todo tamaño y posición, pues son muy solicitadas para huertos, nacimientos y otro tipo de altarería tradicional.

Las ovejas son de las especialidades del maestro Rodas. (Foto: HR)

El talentoso maestro Henry Rodas hace perdurar la fama de Ciudad Vieja, como tierra de habilidosos artesanos. Visita sus redes en Facebook o bien comunícate al 5451-7922 para programar una cita para cuando se pueda visitar su taller y ver de cerca su rica y variada producción artesanal de primer nivel, hecha en Guatemala.

¡Apoya lo nuestro, adquiere la artesanía local, ella apoya a las comunidades y nos da bellos ejemplos del arte que abunda por doquier en Guatemala!

Te invitamos a que conozcas la edición completa en el siguiente enlace: