El hermano del fallecido alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Súñiga, José Juan Súñiga, más conocido como “José Juan”, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará juicio por narcotráfico.

La admisión fue ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

La Corte de Distrito Este de Texas requirió a José Juan por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína. Con la intención, conocimiento y causa razonable para creer que la droga iba hacer importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Lee también: Magistrados de la CC asumen en medio de cuestionamientos

A la vez, tuvo conocimiento de que la cocaína se importaría ilegalmente hacia Estados Unidos.

Suñiga integrante de una red de tráfico de droga

El pasado 7 de abril se capturó a José Juan. Debido una investigación de las autoridades estadounidenses que identificó una organización de tráfico de drogas que opera en el Sur, Centro y Norte América.

Las autoridades identificaron a “José Juan” como responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

El Registro Federal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros -OFAC- del Departamento del Tesoro de EE. UU., colocó a “José juan” y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, conocido como “la Pantera”, como facilitadores de apoyo financiero, tecnológico y servicios a la organización que traficaba drogas.

Erik Súñiga exalcalde de Ayutla, conocido como “Pocho”, se entregó a la justicia estadounidense el pasado 19 de diciembre. Y se envío a Texas, vía aérea. El exfuncionario enfrentó acusación por delitos relacionados al narcotráfico.

Además, se identificó que era el líder de una organización internacional de trasiego de cocaína. Dicha red era conocida como “los Pochos”, según informó la sede diplomática de Estados Unidos en Guatemala.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.