Guatemala se caracteriza por sus bellas artesanías. La cerámica de San Luis Jilotepeque, Jalapa, es uno de los más bellos ejemplos de la alfarería a nivel nacional; especialmente del Oriente del país.

Aunque no hay un programa de fomento de artesanías en nuestro país, sino es simplemente la demanda del mercado; los artesanos buscan siempre elaborar sus piezas de alfarería, manteniendo de esa forma nuestras bellas expresiones artesanales.

Lee también: Chef Euda Morales, investigadora culinaria guatemalteca

Habilidosas manos crean piezas de la tierra humedecida. Moldeando caprichosas formas que luego hornean para darle así vida, a un sinnúmero de variadas piezas.

Las piezas de San Luis Jilotequepe, Jalapa; son generalmente cántaros, aunque también elaboran otro tipo de piezas. Pero cada vez son más escasas las personas que se dedican a este arte.

Bella pieza cerámica. (Foto: RA)

El museólogo Roberto Andreu, a quien agradecemos parte de su aporte gráfico para esta nota, visitó esta comunidad. Tuvo la oportunidad de conocer a una de las señoras que se dedica aun a elaborar las características piezas de alfarería tipo San Luis Jilotepeque.

Conociendo más que la cerámica de San Luis Jilotepeque

La cerámica de esta población, se caracteriza por los engobes en su acabado. Además del pulido del color del barro, se le aplica diseños en colores blanco y negro, formando grecas, volutas y caprichosas formas florales geométricas; así como algunos textos en ocasiones, como recuerdos de la ciudad.

Este bellísimo municipio es muy fácil acceder por Ipala, Chiquimula. Se ubica muy cerca del volcán de Ipala, el cual domina las vistas desde la ciudad

Iglesia frente a la plaza. (Foto: RA)

La hermosa plaza de este pueblo está dominada por la imponente fachada colonial de su templo, así como el edificio municipal; el cual sin dudas evidencia una construcción aun del período hispánico, pero cuyo último remozamiento fue en 1930. Completa el conjunto la plaza o parque, con su fuente de los cántaros, que anuncia y destaca la tradición alfarera milenaria de la comunidad.

Una de las artesanas que aún se dedica a elaborar tinajas, comales, cántaros, alcancías y otros objetos, es doña Otonila, maestra alfarera a quien tuvo oportunidad de conocer Andreu, durante un recorrido de artesanos de Guatemala que emprendió hace ya algún tiempo.

Doña Otonila, le relató a Andreu que ella, al igual que muchas de las mujeres de San Luis Jilotepeque, se dedican a elaborar artesanías de palma y cestería, y particularmente la alfarería. Relató que esta tradición local, tiene ya varias generaciones de realizarse, y la tradición oral de la comunidad, tan característica del Oriente del país, les hace asegurar que es una tradición ininterrumpida desde tiempos prehispánicos, de donde viene la costumbre de la cerámica pintada.

Doña Otonila, artesana. (Foto: RA)

De manera que doña Otonila, indica que ella, y las otras mujeres, se dedican a elaborar las figuras de barro, siguiendo las técnicas ancestrales de su labor, manteniendo la excelencia que sus antepasadas les enseñaron desde pequeñas.

Jalapa: cuyo nombre viene etimológicamente del náhuatl XAL y PAN, que significan Lugar de Arena, nos indica que, sin dudas, desde tiempos inmemoriales, fue un importante centro productor de piezas cerámicas.

tradición se niega a desaparecer

Durante algunos años, esta tradición cerámica estuvo amenazada con desaparecer, pero actualmente, las mujeres luchan por mantener esta hermosa tradición, innovando y elaborando las siempre tradicionales piezas.

Esta artesanía está resurgiendo. (Foto: RA)

Actualmente, es posible nuevamente encontrar a la venta estas características piezas en la mayoría de mercados del país, muestra que, lejos de desaparecer, esta cerámica característica, se recupera y sale del peligro de su extinción. Solo falta que hagamos nuestra parte y la compremos.

Apoyemos lo nuestro ¡compremos a nuestros artesanos sus obras y mantengamos vivas las tradiciones alfareras que nos dan identidad!

Conoce este y más contenidos en la edición completa en:

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.