La decisión sobre si la Hidroeléctrica Pontilá y su proyecto denominado Central Rocjá Pontilá de Cobán, Alta Verapaz, pueda iniciar, continúan en suspenso. Un grupo de pobladores se presentó al Congreso de la República para solicitar que se permita hechar a andar dicho proyecto.

Las opiniones entre los poblados son divididas. A pesar de que Central Rocjá Pontilá se encuentra a las afueras del área protegida de Lachúa, se dice por parte de algunos vecinos que podría provocar algún daño indirecto.

Lee también: Este miércoles se podría conocer la nómina de candidatos a la CSJ

Sin embargo otro grupo de personas del lugar asegura que no afectará los recursos naturales. De hecho este grupo aboga porque el proyecto pueda comenzar sus operaciones.

Un grupo de personas viajó a la Ciudad Capital y se presentó en una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Congreso de la República para apoyar el proyecto.

Entre las personas estaban alcaldes comunitarios y presidentes de COCODES. Estos son de las comunidades San Benito, Rocjá Pontilá, Santa Lucía, Mansión del Norte, Faizán II y Caserío San Luis Chiquito.

Según un los manifestantes el Proyecto Hidroeléctrico denominado Central Rocjá Pontilá no afectará las áreas protegidas.

“Nosotros hemos vivido por varias décadas en la región y conocemos nuestro territorio. Las comunidades de la zona donde se construirá la hidroeléctrica, brindamos públicamente nuestro consentimiento y el total aval al proyecto de desarrollo para el uso de bienes de dominio público”, comunicaron las personas.

“Rechazamos la postura egocéntrica de ecologistas, diputados y grupos que no se preocupan por el ser humano y por el bien común de las comunidades indígenas. Solo pretenden protagonismo”, agregaron.