Por sus vínculos con el narcotráfico, señalamientos que también pesan sobre su familia, Marta Julia Lorenzana Cordón, hija del narcotraficante, Waldemar Lorenzana, quedó detenida en el kilómetro 122 de la ruta al Atlántico. 

La captura de “Julie” o la “Morena”, alias con los que la identifican, ocurrió la noche del viernes a inmediaciones de Usumatlán, Zacapa. En el operativo intervinieron agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil -PNC- a petición de Estados Unidos -EE.UU.- que la requiere en ese país. Según el Ministerio Público -MP-, a la “Morena” la acusan de ser parte de la red familiar que facilitaba el tráfico de drogas en el país.

Lee también: Haroldo Lorenzana acepta ser extraditado a Estados Unidos

Por esa razón, la Corte Distrital para el Distrito de Columbia, la identifica como responsable del traslado de toneladas de cocaína. Su padre, Waldemar Lorenzana, alias “El Patriarca”, falleció el pasado 1 de marzo de 2021, en EE. UU. donde cumplía una condena de 26 años por narcotráfico.

Lorenzana en Zacapa

Según la investigación estadounidense, Marta Julia Lorenzana, traficaba drogas a gran escala en Zacapa y en otros lugares de Guatemala.

Lo hizo de 2008 a 2019 y junto con otros integrantes de la organización entregó cargamentos de cocaína en EE.UU. a través de México.

Por ese motivo se iniciará el proceso de extradición en su contra, lo mismo por lo que ya pasaron sus tres hermanos también enviados a EE.UU.: Haroldo Jeremías, Elio Alexander y Waldemar. Asimismo su esposo, Jairo Orellana, alias “el Pelón”.

Con la captura de “Julie” o la “Morena”, el Ministerio Público -MP- suma 20 extraditables capturados en lo que va de 2021.