Hijo de Jueza de Stalling es ligado a proceso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Hijo de Jueza de Stalling es ligado a proceso

Publicado

el

Guatemala – El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias al abogado Roberto Stalling Sierra por su vinculación con el “Bufete de la Impunidad”, y le otorgó medidas sustitutivas para recobrar su libertad.

En la audiencia de primera declaración, el juez estimó que había suficientes indicios para que Stalling Sierra quedara sujeto a proceso penal, y le impuso una fianza de Q100 mil así como la prohibición de salir del país y firmar el libro de asistencia, entre otras medidas.

El juez argumentó que Stalling Sierra mostró voluntad para colaborar con las investigaciones al presentarse de manera voluntaria a los tribunales, y que el delito no tiene prohibición para otorgar dichas medidas.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso nueve personas, entre abogados y operadores externos de la estructura criminal de defraudación aduanera la línea, quienes fueron usuarios del “bufete de la impunidad”.

La Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- mantiene la alerta roja sobre Luis Alberto Mendizábal Barrutia, presunto enlace entre el “bufete de la impunidad” y funcionarios judiciales.

El pasado 23 septiembre el juez José Eduardo Cojulún ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo a Marta Sierra de Stalling (madre de Roberto Stalling Sierra). Se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con sindicados de la red de defraudación aduanera “la línea”, a quienes habría beneficiado con fianzas para salir en libertad. También en este caso  fue ligada a proceso por el delito de prevaricato, por lo que el juez le otorgó una fianza de Q200 mil.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Defensa de Vielmann apela prisión preventiva

Publicado

el

Por

Foto: La Hora

La defensa del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ligado a proceso por el delito de tortura dentro del caso Infiernito, ha presentado la apelación respectiva en contra de la decisión de la juez de mayor riesgo A, Cluadette Dominguez, luego que esta determinará enviarlo a prisión preventiva.

Alberto Velásquez, abogado de Vielmann, indica que su patrocinado podría permanecer beneficiado con una medida sustitutiva mientras se concluye con la investigación respectiva, sin que exista un temor de que pueda fugarse o intervenga en la averiguación.

De momento se espera que la Sala de apelaciones de Mayor Riesgo se pronuncie al respecto y determine si Vielmann debe continuar o no en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio “Bitkov” por entrar a fase final

Publicado

el

Por

Tras escuchar declaraciones y reproducir otros audios referentes a la acusación que el Ministerio Público ha hecho en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, se ha procedido al análisis de la prueba documental y material que se tiene dentro del proceso.

Con dichas pruebas se entra en la fase final del debate a la espera de si los defensores tienen más pruebas que aportar al juicio con las cuales buscarían evitar que Bitkov pueda ser condenado tal y como busca la fiscalía.

Se tiene previsto que este martes continúe el juicio, en el cual el Ministerio Público podría ya solicitar una pena en contra del ruso por los delitos de supresión y alteración del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

De momento el Tribunal de Mayor Riesgo D, ha escuchado todas las pruebas presentadas, por lo que de solicitarse una pena este martes, antes de que concluya la semana podría emitirse sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez Gálvez podría anular primera declaración del empresario Raúl Osoy

Publicado

el

Por

La audiencia de primera declaración en contra del empresario Raúl Osoy y vinculado al caso TCQ, mismo que se encuentra en proceso del caso cooptación del Estado podría anularse. Esto luego de que el juez de mayor riesgo B Miguel Ángel Gálvez retornara de su periodo vacacional.

Según explico el juez Israel Zelada fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia como un juez suplente para que cubriera su periodo de descanso, sin embargo, no existe certeza de que el juzgador puede retornar a dicha judicatura para enero para continuar con la audiencia de primera declaración tal y como se estableció hace aproximadamente 2 semanas.

Ante esto la defensa de Osoy mostró su rechazo ya que asegura que ante la postura tomada por el juez Gálvez se podría pensar que hay intereses de por medio y su imparcialidad podría verse comprometida.

Se espera entonces que este martes se resuelva tal situación y se determine si la audiencia se retomará con el juez Zelada o se recomenzará con el juez Gálvez.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!