El diputado e hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro Guerra, resaltó que su país apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico. El político explicó el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales que promueve en el Parlamento.

“Claro que apostamos al capital privado, pero lo he dicho en diferentes espacios, en Venezuela no se puede construir una nueva economía sin observar el emprendimiento familiar que está naciendo y la organización que hay en los barrios. Que también tiene su organización económica, y la empresa privada”, subrayó Maduro Guerra.

Lee también: EE.UU. ve con preocupación ley que controla a las ONG

El objetivo del proyecto de ley, que avanzó en el primer trámite en la Asamblea Nacional (Parlamento) es el de atraer la inversión extranjera. Además, de convertirse en “una alternativa estratégica de inversión”, y sortear la presión de las sanciones internacionales impuestos a Venezuela.

El modelo es de las ZEE en China, por eso el hijo de Maduro cita a Deng Xiaoping, considerando como el arquitecto de las reformas económicas en el gigante asiático. Al decir que “no importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones”.

El principal impulsor de la ley junto a su padre explicó que están “discutiendo unos incentivos fiscales” para los territorios que se declaren zonas económicas. Que incluyen la “reducción de impuestos, periodos de gracia para que se desarrolle lo que se vaya a instalar ahí”, así como “facilitadores de exportación e importación”.

Hijo de presidente se queja de sanciones

“Hemos sido asediados, bloqueados. Tenemos un problema económico, pero queremos acelerar esta recuperación y estoy seguro de que esta ley lo va a hacer”, subrayó.

Eso sí, rechazó las críticas acerca de que puede damnificar los derechos laborales o afectar al ambiente, puesto que no se modificarán las leyes que rigen esos dos ámbitos.

“Se ha querido levantar un ruido. Lo desmiento de una vez, no estamos tocando la Ley del Trabajo ni derogando. No se va a tocar el tema laboral”, agregó.

El hijo del mandatario señaló que se diseño un mecanismo de control, per que el control posterior está a cargo de la Contraloría, la Asamblea y el pueblo.