Hijo del exalcalde de Salamá es condenado por lavado de dinero u otros activos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Hijo del exalcalde de Salamá es condenado por lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público fue condenado a cuatro años y una multa de Q.266 mil, Guillermo Ricardo Veliz Dávila, por el delito de lavado de dinero u otros activos en grado de complicidad, tras comprobarse que se apropió ilícitamente de fondos de la municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, por la cantidad de Q400 mil 234.

Según la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP, el ahora condenado, hijo del exalcalde de Salamá, Juan Veliz Izaguirre, se apropió de fondos de la municipalidad por la suma de Q.400 mil 234.

La denuncia ingresó por medio de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.

Antecedentes del caso

Según la investigación, el terreno fue vendido a la municipalidad de Salamá por la cantidad de Q2 millones 800 mil 526.87. Dichos fondos fueron sustraídos del fondo municipal de la cuenta única del tesoro. El hecho ocurrió en el 2008.

Luego el dinero fue repartido por la presunta vendedora del terreno, Beatriz Taracena Busto, quien se encuentra prófuga.

La pesquisa estableció que el exalcalde, Juan Veliz Izaguirre recibió Q.250 mil; la hermana de exalcalde, Cruz Jacinta Izaguirre, Q200 mil 117; el hierno del ex edil, Mynor Alfredo Morales, Q200 mil 117; y el piloto, Héctor Augusto Avendaño, Q200 mil 117.

Además, el hijo de Juan Veliz recibió Q400 mil 234, razón por la que fue condenado esta semana.

Las condenas

Por lo el ilícito cometido, ya fueron condenados en el 2014, el exedil Juan Veliz Izaguirre, por el delito de peculado a seis años de prisión; mientras que las demás personas fueron condenadas por el delito de encubrimiento propio a dos años de privación de libertad.

 

Vía MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Cuatro agentes de la PNC son capturados

Publicado

el

Por

Guatemala -. Cuatro policías sindicados de abuso de autoridad, violencia contra la mujer, y maltrato contra personas menores de edad son capturados, informó una fuente oficial.

Autodepuración continúa

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, entre ellos una mujer, fueron capturados la mañana de este viernes por personal de la Inspectoría General quienes hicieron efectivas las órdenes judiciales en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu y Petén; todos son sindicados de los delitos de abuso de autoridad, violencia contra la mujer y maltrato contra personas menores de edad.

Los agentes de policías capturados este día son Kleymen Rovinson Monzón Montenegro de 35 años, quien prestaba servicio en la comisaría de Petén; Gilman Aníbal Pérez Niz de 37 años; Maynor Armando Armira Chan, de 31, prestaban servicio en la comisaría 14 y Lourdes Teresa Ruiz Zúñiga, de 32 años, quien fue detenida en el departamento de Retalhuleu, estas personas eran requeridos desde el 12 de diciembre de 2018, por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Guatemala.

Según la investigación realizada en coordinación el Ministerio Público, apunta que el 23 de septiembre del año pasado, en horas de la noche, en una conocida gasolinera ubicada en la calzada Atanasio Tzul y 51 calle de la zona 12 capitalina, estos malos policías son responsables de agredir físicamente a un grupo de personas, entre ellas habían mujeres y menores de edad.

Continuar Leyendo

Departamental

Mujeres capturadas con droga tras allanamiento

Publicado

el

Por

Petén -. Dos mujeres capturadas y droga decomisada en allanamientos en Petén, informaron autoridades de la Policía Nacional Civil.

En dos diligencias de allanamientos que la Policía Nacional Civil realizó en el departamento de Petén, se informa la captura de dos féminas y del decomiso de droga.

En el barrio Nuevo León, se capturada Angélica Najarro Álvarez de 34 años, por haberle incautado 10 bolsas pequeñas con cocaína, una bolsa con marihuana y una pesa digital.

Mientras que en la zona 3 del municipio Las Cruces, fue detenida Consuelo Pascual Estrada de 39 años a quien se le encontró una libra de marihuana.

Continuar Leyendo

Departamental

Son localizadas armas de fuego de grueso calibre y droga

Publicado

el

Por

Guatemala -. En un allanamiento que la Policía Nacional Civil realiza en una vivienda ubicada en la 1ª calle y 2ª avenida de la colonia Guajitos de la zona 21, se ha localizado un fusil, municiones, mariguana y un rifle de viento afirmaron autoridades.

En Desarrollo

Continuar Leyendo

Tendencia