Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), presos en Guatemala desde 2020, no serán extraditados a Panamá; y por tanto continúa su proceso para llevarlos a Estados Unidos donde se les acusa de lavado de dinero.

La solicitud de extradición a Panamá, donde se busca a los hermanos también por cargos de corrupción, se dio en agosto pasado; sin embargo, se descartó por decisión de Guatemala, según confirmó a Efe una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Lee también: Autoridades capturan a ocho supuestos “coyotes” acusados de tráfico de personas

El rechazo de la solicitud por parte del MP obedece a que Estados Unidos tiene prioridad al haber solicitado la extradición con anterioridad; y, de igual forma, Guatemala y Panamá no tienen convenios de extradición.

Hijos de Martinelli están bajo arresto desde julio de 2020

A los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, los detuvo la policía en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá, en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos. Desde entonces los hermanos están en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala; esto a la espera de que se completen sus procesos de extradición a la nación norteamericana.

Dos casos distintos

En el caso de Luis Enrique, su traslado a Estados Unidos fue ordenado el pasado 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, por lo que la Cancillería se encuentra gestionando los detalles finales de su extradición.

Con respecto a Ricardo Alberto, aún está pendiente de que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal resuelva si concede la extradición o no, pues existen pendientes otros recursos planteados por su defensa ante una Sala de Apelaciones.