Hijos de Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, detenidos en el país
Contáctanos

Nacional

Guatemala: Hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron capturados

Publicado

el

Hijos de Martinelli
Ricardo Alberto-izquierda- y Luis Enrique -derecha-, hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, fueron detenidos en Guatemala por lavado de dinero. (Foto: La Estrella de Panamá)

Arrestan en Guatemala a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, de acuerdo a fuentes oficiales.

Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá. Lo harían en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron, explicó el portavoz de la Policía Nacional Civil -PNC-, Jorge Aguilar.

Lee también: Panamá sin vuelos hasta el 23 de julio por COVID-19

Aguilar detalló que a los dos hermanos, se les acusa de “conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según EE.UU.”

“A estas personas, se les notificó sobre una orden de captura provisional con fines de extradición de fecha 3 de julio del 2020”, dijo el entrevistado.

Autoridades les seguían la pista

El portavoz aseveró que la captura de los dos hijos de Martinelli se llevó a cabo tras identificarlos “a través de una unidad policial que se llama Centro Antipandillas Transnacionales”.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con “una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala”.

Las autoridades de la misma cartera explicaron que “a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde el 30 de junio del presente año”.

Además, se había tenido información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país”, supuestamente con rumbo a Panamá.

Hijos de Martinelli y las deudas pendientes en Estados Unidos

El 21 de noviembre de 2018, a Luis Enrique y Ricardo Alberto, los detuvieron en Miami, Estados Unidos, presuntamente por razones migratorias, relacionadas a sus visas.

Posteriormente, los liberan tras pagar una fianza de excarcelación en suelo norteamericano, informó tras su retención en Guatemala, el portal La Estrella de Panamá.

Asimismo, se detalla que “a inicios del mes de marzo, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la decisión del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal de Panamá”.

Misma que inicialmente negaba la solicitud de fianza de excarcelación para los hermanos Martinelli Linares. Luego, se fijó una fianza de US$2 millones por cada uno.

Contra los hermanos Martinelli hay una investigación abierta desde el 2017.

Esto, debido a que se les acusa de lavado de dinero, por supuestos pagos de sobornos y coimas por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios para hacerse de contratos estatales, según medios panameños.

 

Nacional

Guatemala: Culmina periodo de Stefano Gatto como embajador de la Unión Europea

Publicado

el

Por

En lugar de Stefano Gatto, llegará en una fecha por definirse el austriaco Thomas Peyker, actual asesor e inspector de delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Foto: EFE)

El embajador de la Unión Europea -UE- en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de su cargo previo a su salida del país el próximo viernes, tras cuatro años al frente de misión y de haber retomado la “cooperación” mutua.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Publicado

el

Por

Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti comandaron el denominado caso "La Línea", que hoy tuvo un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación aduanera vigente entre 2014 y 2015. Todos, integrantes de la estructura de corrupción conocida como “La Línea” que coordinaba el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina -2012-2015-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud realiza más 4 mil pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de laboratorio del Ministerio de Salud
El MSPAS comparte los casos de coronavirus -COVID-19-. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- registró el pasado martes 4 mil 117 pruebas de coronavirus -COVID-19-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia