Arrestan en Guatemala a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, de acuerdo a fuentes oficiales.

Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá. Lo harían en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron, explicó el portavoz de la Policía Nacional Civil -PNC-, Jorge Aguilar.

Lee también: Panamá sin vuelos hasta el 23 de julio por COVID-19

Aguilar detalló que a los dos hermanos, se les acusa de “conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según EE.UU.”

“A estas personas, se les notificó sobre una orden de captura provisional con fines de extradición de fecha 3 de julio del 2020”, dijo el entrevistado.

Autoridades les seguían la pista

El portavoz aseveró que la captura de los dos hijos de Martinelli se llevó a cabo tras identificarlos “a través de una unidad policial que se llama Centro Antipandillas Transnacionales”.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con “una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala”.

Las autoridades de la misma cartera explicaron que “a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde el 30 de junio del presente año”.

Además, se había tenido información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país”, supuestamente con rumbo a Panamá.

Hijos de Martinelli y las deudas pendientes en Estados Unidos

El 21 de noviembre de 2018, a Luis Enrique y Ricardo Alberto, los detuvieron en Miami, Estados Unidos, presuntamente por razones migratorias, relacionadas a sus visas.

Posteriormente, los liberan tras pagar una fianza de excarcelación en suelo norteamericano, informó tras su retención en Guatemala, el portal La Estrella de Panamá.

Asimismo, se detalla que “a inicios del mes de marzo, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la decisión del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal de Panamá”.

Misma que inicialmente negaba la solicitud de fianza de excarcelación para los hermanos Martinelli Linares. Luego, se fijó una fianza de US$2 millones por cada uno.

Contra los hermanos Martinelli hay una investigación abierta desde el 2017.

Esto, debido a que se les acusa de lavado de dinero, por supuestos pagos de sobornos y coimas por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios para hacerse de contratos estatales, según medios panameños.

 

EntreCultura 160

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.