Teresita de León Torres y Nadia de León Torres, ambas hijas de Sandra Torres y que ganaron una diputación en el Congreso, mientras que Edgar Antonio De León Torres, también hijo de Torres, ganó un escaño en el Parlamento Centroamericano, no podrían asumir sus cargos por prohibición constitucional si Sandra Torres gana la presidencia.
El artículo 164 inciso “C” de la Constitución Política de Guatemala establece que no pueden ser diputados los parientes del Presidente de la República. Tampoco los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Por lo que Teresita y Nadia no podrían asumir si a Sandra Torres la eligen Presidenta de Guatemala.
Lee también: Ricardo Quiñónez gana la reelección con una diferencia de 423 votos
Hoy estuve en reunión con la Gremial de Compañías de Seguridad Privada y compartimos para sumar esfuerzos de protección y tranquilidad para Guatemala. 💚✅#SandraPresidenta #VasAEstarMejor pic.twitter.com/hv5hcW9HXm
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) July 6, 2023
Mientras que Edgar Antonio tampoco podría asumir su cargo en el Parlamento Centroamericano. Esto debido a que el artículo 4 de la Constitución del Parlacen señala que las incompatibilidades serán las mismas que establezcan las respectivas legislaciones nacionales para el cargo de diputado. Por lo tanto, Torres no podría asumir.
En las elecciones del 2015, el hijo del Vicepresidente Jafeth Cabrera no pudo asumir como diputado por la prohibición establecida en la Constitución. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral acataron lo señalado por la Constitución y no le adjudicaron el cargo.