Los conocimientos agrícolas, las técnicas visionarias y el amor por la comunidad, forman parte de la historia de los Helmrich.

El “apogeo” agrícola y económico en Alta Verapaz en el siglo XIX y XX, fue posible debido a las fincas de los extranjeros quienes en su mayoría impulsaron el cultivo y comercialización del café, de acuerdo a “estrategias de desarrollo” unilateral para la dominación y explotación de la mano de obra de la población nativa.

Lee también: Las fichas particulares de las Verapaces

Dentro de las familias propietarias de fincas en Alta Verapaz se encuentra la familia de los hermanos Helmrich.

August Helmrich

Nació en Zeederburg Ulzen, Alemania e ingresó al Club alemán el 26 de febrero de 1854.

Inició la conformación de la finca Samac o Sacquimalel el 19 de enero de 1883, siendo esta la finca central en la que se ubica una de las cuatro retrillas o beneficio que existía en Cobán. Entre las fincas anexas estaban Petet, Sapineb, Samax, Sacumun, Sanimtaka, Chirrixmacan, Champoc, Chijob, Sachal, ubicadas estratégicamente en un área extensiva de tierra.

August Helmrich también fue propietario de la finca Chichochoc, que años después vendió en 1904 a Erwin Paul Dieseldorff.

Gustavo Helmrich

Nació en Hamburgo el 12 de julio de 1875 y murió el 17 de mayo de 1958.  Se asoció al club alemán el 7 de julio de 1894. Era conocido con el sobrenombre de “el gigante de Samac”, posiblemente por su altura.

Fue dueño de Champoc y se caracterizó por los experimentos agrícolas que realizaba y la enseñanza de algunas técnicas a los Q’eqchi’es.

Junto a su esposa Ana Roth, tenía una casa de seis o siete cuartos. Ella era originaria de Schallodebach, Alemania, en donde nació un 7 de febrero de 1875. Empezó a trabajar como ama de llaves, era muy conocida por sus habilidades culinarias en conservas y vinos.

Es necesario mencionar que era enfermera de profesión, por lo que trató a personas con diferentes dolencias y heridas, aunque su mayor preocupación estuvo relacionada con las mujeres embarazadas, tanto que proporcionó una dieta que incluía leche, queso, huevos, frijol entre otros alimentos. Falleció a los 89 años el 14 de septiembre de 1963.

Gustavo y Ana Roth practicaban la religión católica, leales a su fe construyeron la ermita de la finca Samac y la del cementerio de Cobán, para la cual donaron el Cristo que se encuentra a un costado de la misma.

Hernan Helmrich

En 1894 vendió Santa Margarita en Cobán a Erwin Paul Dieseldorff. En Tucurú A.V. fue condueño con Guillermo Dieseldorff de la finca Chijalja y Chajcoj en 1889. Así mismo de Chitap y Aquila en 1888 en el municipio de Carchá A.V.