Omar Contreras es un médico residente del Hospital General San Juan de Dios y esta es la historia de su peculiar fotografía con la camisa de Municipal.

Guatemala vivió una jornada histórica el jueves 25 de febrero del 2021 con la llegada del primer lote de dosis de vacuna contra el coronavirus COVID-19, que fue donado por el Gobierno de Israel.

Lee también: India donará 200 mil dosis de vacuna contra el COVID-19

Así como la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 para el personal médico y paramédico del sistema de salud que está en la primera línea de atención de pacientes con esta enfermedad.

El nombre de Magdalena, una enfermera jutiapaneca con 25 años de servicio, quedó registrado como la primera persona en nuestro país en recibir la inyección preventiva contra el coronavirus.

Pero de las primeras 50 personas en ser inoculadas contra el COVID-19 en los 5 hospitales de atención para pacientes con coronavirus: Parque de la Industria, Roosevelt, San Juan de Dios, Villa Nueva y Quetzaltenango, hubo un médico que acaparó la atención del sector deportivo.

Se trata de William Omar Contreras Ramírez, quien orgullosamente utilizó una camisa polo de Municipal en el momento de la inoculación que se llevó a cabo en el Hospital General San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina. Las imágenes, que fueron subidas en su cuenta de twitter @Omarzote_CR18 se volvieron virales, y le valió ganarse una mención en las redes sociales del Club Social y Deportivo Municipal.

Rojo desde la cuna

Omar Contreras es un médico residente de 26 años originario de la ciudad capital. Nació en cuna roja, debido al amor y fanatismo de su familia al cuadro campeón de Concacaf. Contreras dice ser aficionado de los escarlatas desde que tiene razón, y sus máximos referentes son Juan Carlos PlataMario Acevedo y Gonzalo Romero.

En el caso de Plata, el médico fue parte de su partido de despedida y recordó que fue uno de los primeros en llegar al entonces Estadio Nacional Mateo Flores y también de los últimos en retirarse. Contreras asiste al estadio a ver los partidos de Municipal junto a su abuela materna, quien siempre está al lado de su nieto. Su pasatiempo es pasarla feliz junto a su familia y amigos.

Entrevista a Omar Contreras

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) contactó al médico aficionado escarlata para conocer un poco más de su trabajo al frente de esta pandemia y su amor por el conjunto edil.

¿Cómo nace la idea de llevar la camisa de Municipal a la jornada de vacunación contra el COVOD-19?

Recientemente fue mi cumpleaños y mis mejores amigos, Mary, Gaby y Gejo, me regalaron la camisa de Municipal, la cual no había estrenado porque esperaba una fecha especial para hacerlo. El jueves estaba en mi casa cuando recibí una llamada de que teníamos que ir al hospital para ser vacunados. Al salir de mi cuarto recordé que lo más seguro era que me tomarían una fotografía al momento de la vacunación, retorné al armario y sin dudarlo tomé la playera de Municipal. Sabía que era el día indicado para estrenarla.

¿Le sorprende que se haya vuelto viral?

Nunca me pasó por la mente que mi imagen se volviera viral. Lo compartí en mis redes sociales como lo hago normalmente con las cosas que siento importantes, y me gusta compartir tanto con mis amigos y familia.

¿Qué sintió cuando Municipal le envió un mensaje?

De igual manera que no esperaba que se hiciera viral mi publicación, tampoco esperaba una mención por parte del club. Es algo que agradezco y me hace feliz. Ojalá sea una forma de poder influir en todos los fanáticos del futbol y hacer conciencia de la importancia de la vacunación.

Siendo trabajador de salud, ¿cómo recibió la noticia de que las vacunas llegarían a Guatemala?

Como trabajador de salud agradezco grandemente ser de los primeros vacunados a nivel nacional. Previamente habíamos ingresado nuestros datos como médicos de primera línea de que sí aceptaríamos la vacuna COVID-19.

Cuénteme cómo se dio ese proceso para ser uno de los favorecidos con la dosis de vacuna en la primera jornada de inoculación

Se creó un listado donde se nos indicó el día y la hora en que debíamos abocarnos a nuestro hospital para nuestra vacunación. El jueves, junto a mis compañeros, nos acercamos al centro de vacunación y pudimos ser de los primeros en recibir la dosis.

Tras la vacuna, ¿cuál ha sido la reacción de su cuerpo?

Al momento de la vacunación no tuve ninguna molestia. Posteriormente estuve en observación 30 minutos y tampoco presenté ningún tipo de alteración. Y horas después continúo sin síntomas.

¿Cuál es su llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación del COVID-19 cuando les corresponda?

Quiero invitar a todos los guatemaltecos y guatemaltecas a acudir a nuestros centros de vacunación en el momento en que sean llamados. Esperemos pronto tener suficientes dosis para toda la población.

Al vacunarnos no solo nos protegemos nosotros mismos sino también a nuestros familiares, amigos y personas cercanas a nosotros. Acudamos a la prevención.

Continuemos siempre con nuestros cuidados posibles y no olvidemos siempre el lavado de manos y uso adecuado de nuestra mascarilla.

Con informción de AGN.