• ROMP hace un llamado a los guatemaltecos a apadrinar a los pacientes pediátricos más vulnerables que necesiten de una prótesis con urgencia.

Proyecto de Rangos de Movimientos, ROMP Guatemala, una organización de salud sin fines de lucro dedicada a la prestación de atención de prótesis y ortesis para personas amputadas que no tienen acceso a estos servicios debido a limitaciones económicas, dio a conocer la historia de Cipriano, un agricultor de piñas de 61 años que le ha ganado a la adversidad.

Cipriano es una persona de la tercera edad que vive en la aldea El Jocotillo, en el municipio de Villa Canales, Departamento de Guatemala. Sufrió un accidente en febrero de 2017, al ser atacado por cuatro tigres al momento que les daba agua desde afuera de la jaula. Los tigres agarraron primero su mano izquierda y luego su mano derecha. Devoraron sus dos brazos y perdió sus extremidades superiores. En ese momento fue llevado en ambulancia al Hospital de Cuilapa, donde lo ingresaron a cirugía.

Estuvo internado durante dos meses en dicho centro hospitalario. Luego de ello, sus 7 hijos y sus nietos fueron de gran apoyo tras el accidente y el fallecimiento de su esposa, que se dio a los 15 días después de la terrible tragedia. Antes de su accidente, Cipriano trabajaba como agricultor de piña. Tras el trágico hecho, ha intentado regresar a ejercer su oficio junto a un vecino, pero lamentablemente se ha visto muy limitado de hacerlo debido a la ausencia de sus extremidades superiores, pese a realizar varias sesiones de fisioterapia.

Por ello acudió a ROMP para recibir apoyo y atención protésica de alta calidad. Los colaboradores de ROMP tomaron medidas para el molde de sus muñones el domingo 13 de octubre y entregaron sus prótesis el miércoles 16 del mismo mes. Técnicos guatemaltecos y estadounidenses trabajaron en conjunto para fabricar las prótesis a las medidas del paciente y lo capacitaron para que supiera cómo utilizarlas, Cipriano está muy agradecido por el apoyo brindado por parte de sus protesistas, Luis Aragón y David Rotter, quienes estuvieron a cargo de su caso.

El proyecto en Guatemala, liderado por la organización ROMP Global, ubicada en Denver, Colorado, ha logrado empoderar a miles de personas a través de la movilidad por cerca de 15 años. Desde 2005, ROMP Guatemala ha crecido de un pequeño espacio de trabajo en un armario de un hospital a convertirse en una clínica de rehabilitación con personal especializado, habiendo entregado casi 3,000 dispositivos de prótesis a medida.

Cipriano agregó:Gracias a ROMP, que es la institución que me ha apoyado creando las prótesis a la medida de mi cuerpo, me siento muy feliz. Ya que con ellas he ido avanzando poco a poco para valerme por mi mismo, y con la ayuda de las personas que me rodean he podido aprender a maniobrar las prótesis, desde tomar objetos del piso, vestirme e inclusive comer. Estos pequeños pasos llenos de esfuerzo son los que me ayudarán a el día de mañana poder volver a trabajar y ser independiente”. 

El impacto positivo del trabajo de ROMP en Guatemala se resume en las siguientes cifras:

  • 2,797 prótesis entregadas a pacientes desde el inicio de ROMP en Guatemala.
  • Pacientes en los 22 departamentos de Guatemala
  • 8 países representados en la población de pacientes: Belice, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Colombia.
  • 6 destinos de la clínica móvil entre Guatemala, México, y Honduras.
  • 7 colaboradores guatemaltecos trabajando en la clínica todo el año.
  • 2 colaboradoras de rehabilitación comunitaria visitando a pacientes en sus comunidades.

Licenciado Luis Aragón, Técnico en Prótesis y Ortesis y Gerente Ejecutivo de ROMP Guatemala, agregó: “No hay mayor satisfacción que ver a una persona tratando de volver a desenvolverse por sí misma. El caso de Cipriano nos inspira a seguir adelante con nuestra labor en favor de personas que han sido víctima de amputaciones. Estamos convencidos que, con el apoyo de todos los guatemaltecos, continuaremos cambiando y movilizando vidas”.

ROMP Guatemala desarrolla su labor gracias al trabajo en alianza con los principales centros de referencia de pacientes en el país, como la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), el Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, Hospital Escuintla, Hospital Zacapa, y Hospital Antigua.

Por medio de la utilización del modelo de ROMP, se obtiene un costo de alrededor de Q 8,000 por prótesis entregada. Para financiar las operaciones, se obtienen donativos de terceros y donaciones voluntarias de los pacientes que poseen alguna capacidad económica. Sin embargo, esto no es suficiente y ROMP subsidia la diferencia con recursos propios y del exterior. Con el objetivo de incrementar los recursos disponibles para beneficiar a más pacientes, ROMP ha desarrollado programas de donaciones locales.

Un Pasito en tus Manos

Con un donativo desde Q200.00 en adelante, usted puede apoyar a un paciente pediátrico específico y ayudarle a seguir caminando durante esta etapa crítica de su niñez. Como padrino o madrina hará un verdadero y duradero impacto en su vida. Su donativo será aplicado directamente a los gastos que ROMP incurre en la rehabilitación de cada paciente, los cuales incluyen:

  • Fabricación de una prótesis nueva: Q 5,000.00. Ajustes cada 6 meses por crecimiento: Q 200.00. cambio de piezas por crecimiento: de Q800.00 a Q3,000.00. Terapia física para Mejorar Marcha: Q 200.00
  • Se puede realizar un donativo por medio de efectivo, depósito bancario Banrural o cheque Banrural, con los siguientes datos
  • Nombre: Asociación Civil Proyecto de Rangos de Movimientos. Número de Cuenta: 3283010423
  • Usted recibirá un recibo de donativo de ROMP autorizado por SAT, una carta de agradecimiento y un estado del niño cada vez que visite la clínica ROMP. Usted puede comunicarse con ROMP para coordinar su donativo de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00h, por los siguientes medios:
  • Por teléfono: 5045-5789, 3029-0105, o 7941-0968. Por correo: [email protected]