En muchos países del mundo, la Navidad es una fiesta cristiana que se celebra el 25 de diciembre y envuelve un gran significado de amor, paz, esperanza, concordia y sobre todo de unión de las familias en torno al nacimiento de niño Jesús.
Si bien el nacimiento de Jesús de Nazaret no tiene un registro exacto de la fecha en que se sucedió tanto en el nuevo testamento como en el antiguo testamento, la fecha del 25 de diciembre ha sido la más significativa a través del tiempo. Según diversos estudios, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Según algunos autores, la realización en esta fecha se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d.C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.
Hoy en día, la mayoría de las iglesias cristianas históricas dan a la Navidad mucha importancia. Por lo que su preparación inicia antes del 25 de diciembre con lo que se conoce como el Adviento. Se considera como una cuenta atrás durante la cual las personas honran el futuro nacimiento de Cristo.
Entre todas las celebraciones cristianas de fin de año, el nacimiento del Niño Jesús es la más relevante; y desde hace cientos de años, la tradición de los “Nacimientos” se encarga de recrear este maravilloso acontecimiento.
👉 https://t.co/YeHD9EjoWg pic.twitter.com/NaW8nSIITI
— EntreCultura (@entreculturatv) December 13, 2022
Celebración de la Navidad
La Navidad tiene diferentes formas de celebrarse por parte de las familias según el país en el que vivan. Si bien, la mayoría adorna sus casas, calles, avenidas y parques con luces de colores y árboles de Navidad, en muchos países también se realizan actividades que pueden parecerte extrañas.
En Chile, por ejemplo, el clima durante el mes de diciembre es muy caluroso, por lo que hacer picnic en la playa en este día es bastante común; y no digamos su cena de Navidad, la cual muchas veces es un delicioso asado, lejos del tradicional pavo.
En Nueva Zelanda los árboles de Navidad son bastante distintos, ya que no es un pino o pinabete. Ellos utilizan de árbol de Navidad el Pohutukawa, un árbol que florece en diciembre y se torna en colores carmesí o melocotón, los cuales se convierten en los colores de la Navidad. Este hermoso árbol siempre verde es endémico de Nueva Zelanda, por lo que no puedes verlo en ningún otro lugar.
En Japón, donde solo el 1% de la población es cristiana, existe la tradición de comer pollo frito el 23 y 24 de diciembre.
En Serbia, tienen una tradición muy peculiar. 2 domingos antes de Navidad, los niños de la casa secuestran a su mamá, la atan a una silla y piden regalos como medio de rescate; y al día siguiente lo hacen con el papá.
La Noche Buena y la Navidad en Guatemala
En Guatemala, Noche Buena y Navidad tienden a unirse en una sola celebración, siendo la Noche Buena el momento de las cenas y fiestas familiares; para este día las casas se transforman totalmente, llenándose de colores, adornos y aromas especiales.
El árbol de Navidad se coloca tradicionalmente en la sala de estar y este se llena de bombitas, moñas, muñequitos y lucecitas multicolores. Al pie del mismo, se colocan tiras de manzanilla sobre una cama de hojas de pino, los cuales durante mucho tiempo desprenden sus ricos aromas y sirven de escenario para todos los regalos que se abrirán en Noche Buena.
En cada casa se elige un rincón muy especial donde se coloca el nacimiento (Belén) compuesto generalmente por José y María, el buey y la mula, los 3 reyes magos, algunos pastorcitos y el Niño Jesús (el cual se coloca hasta las 12 de la noche). La música navideña no para de sonar con el fin de alegrar los corazones de todos.
El 24 de diciembre las familias salen a visitar a sus seres queridos para llevarles regalos, abrazarlos, compartir un aperitivo y desearles Feliz Navidad.
Tamal, ponche y pavo
Por la noche y ya todos en casa, se preparan para la cena principal que puede estar compuesta del tradicional tamal, ponche, pavo, ensaladas, bebidas espirituosas para los adultos y ricos postres. Por lo general, las familias cenan entre 10:00 y 11:00 de la noche a manera de tener tiempo para una alegre sobremesa y estar listos para salir a quemar los sonoros y multicolores fuegos artificiales a media noche; y los más chicos, para no perderse la llegada de Santa Claus con todos los regalos. A las 12:00 de la noche en punto, todos se sientan alrededor del árbol y empiezan a repartirse los regalos entre risas y abrazos.
El 25 de diciembre o sea el día de Navidad, la celebración no es tan bullanguera y abrumadora como la del 24; muchas de las familias se quedan en casa para celebrarlo en su intimidad familiar y otras salen a almorzar a casa de algunos parientes. A las 12:00 del medio día se queman cohetes en todos los rincones del país, para celebrar el nacimiento del Niño Dios.
EntreCultura te desea una feliz Noche Buena y una linda Navidad al lado de tus seres queridos.