Histórico envío de remesas familiares a Guatemala en julio de 2018 | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

Histórico envío de remesas familiares a Guatemala en julio de 2018

Publicado

el

Economía (AGN) .- Guatemala recibió más de 818,34 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los inmigrantes en julio de 2018, una cifra histórica, según las estadísticas divulgadas hoy por la banca central.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), en los primeros siete meses de este año el país recibió 5.217,43 millones de dólares en remesas.

Ello representó un incremento de 500,52 millones de dólares sobre los 4.716,52 millones que los inmigrantes enviaron entre enero y julio del 2017 a Guatemala.

El aumento representó un 10,62 por ciento.

Las remesas de julio pasado son históricas y superaron a los 808,54 millones de dólares que los guatemaltecos radicados en el exterior habían enviado en mayo de 2018.

Las estadísticas del Banguat proyectan que el envío de remesas a Guatemala seguirá creciendo en el segundo semestre de 2018, así que podría superar los 8.192,21 millones de dólares recibidos el año pasado.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) estima que las remesas familiares representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

En 2017 el país centroamericano recibió una cifra récord de 8.192,21 millones de dólares en remesas, que superó los 7.159,96 millones de dólares captados en 2016.

El crecimiento de las remesas el año pasado fue de 14,4 por ciento y en 2018, según proyecciones del banco central, oscilará entre el 9 y 12 por ciento.

 

Economía

Gobierno de Guatemala destaca impacto económico de unión aduanera con Honduras a la que hoy se suma El Salvador

Publicado

el

Por

Economía (AGN) -. El Salvador se une hoy formalmente, en la cumbre de mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica que se llevará a cabo en el puesto fronterizo de El Corinto, al proceso de unión aduanera que ya implementaron Guatemala y Honduras desde el pasado 26 de junio de 2017.

Con la adhesión de la nación salvadoreña se fortalecerá “la primera unión aduanera en el continente americano”, destaca el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, en un análisis del impacto económico y social que tendrá la decisión trinacional.

Con la implementación de la unión aduanera en las tres naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, se constituirá en un territorio de 242.020 kilómetros cuadrados, que representan el 48,5 por ciento de la región.

Los tres países suman 32,1 millones de habitantes (68 por ciento de la región), un Producto Interno Bruto de 126.933 millones de dólares (47,7 por ciento del total del área) y comercio intrarregional por 6.208 millones de dólares, que hace el 69 por ciento del istmo.

Beneficios

De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores guatemalteca, la unión aduanera “contribuye al proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales, entre Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Además, subraya que “es de alcance nacional e internacional, fortalece la integración económica de los países de Centroamérica a nivel terrestre, marítimo y aéreo”.

Derivado a ello, agrega la cancillería guatemalteca, “se da la generación de empleo, aumento en el comercio y se brindan facilidades para los inversionistas extranjeros que deseen comercializar con los países pertenecientes de la región”.

Por otra parte, la alianza entre Guatemala y Honduras unificó las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que redujo los requisitos para el tránsito de personas, hace ver.

También señala que los tres países acordaron efectuar visitas a las aduanas fronterizas terrestres que El Salvador mantiene con Guatemala y Honduras, a fin de establecer las adecuaciones necesarias de infraestructura que permitan agilidad al momento que se implemente la unión aduanera.

Según el informe de Relaciones Exteriores, el proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras tiene como fundamento legal los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana y establece la creación de un territorio aduanero único con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación”, enfatizó la cancillería guatemalteca.

Y, agregó que Guatemala y Honduras próximamente implementarán Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, que servirán para atender las operaciones de mercancías que ingresan al territorio aduanero único desde otros Estados.

Actualmente se han implementado tres Puestos Fronterizos Integrados siendo ellos: Corinto, El Florido y Agua Caliente.

Se estima que la Unión Aduanera genere que el 75 por ciento del comercio tenga libre circulación independientemente de su origen.

En tal sentido Guatemala y Honduras han trabajado arduamente para contar con un 98 por ciento de armonización arancelaria.

Reseña de la unión aduanera

2014

Guatemala definió las acciones que permitían la implementación de la unión aduanera bilateral con Honduras.

2015

Suscripción del Protocolo para el establecimiento de la Unión Aduanera que incluía la información general de la unión aduanera Guatemala-Honduras, los convenios y otros instrumentos.

2017

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigencia el 2 de julio, luego de las rondas de negociación organizadas en diferentes mesas técnicas como aduanas, reglas de origen, aranceles, migración, medidas sanitarias y fitosanitarias, tributos internos y libre tránsito, seguridad, transporte aéreo y normativa jurídica.

Las instituciones guatemaltecas han desempeñado un rol indispensable que ha permitido la realización de las gestiones político diplomáticas en coordinación para la adecuada implementación de la unión aduanera.

El proceso de unión aduanera está abierto a todos los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la finalidad de seguir avanzando en el cumplimiento del Protocolo de Guatemala que consigna: alcanzar de manera voluntaria, gradual y progresiva la unión económica de Centroamérica.

2018

La Asamblea Legislativa de El Salvador, ratifico el 20 de julio, el Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera, por lo que mediante la primera etapa los esfuerzos se concentran en la promoción de la libre circulación de mercancías, facilitación del comercio y la conformación de los puestos fronterizos integrados.

16 de agosto de 2018

El Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, depositó en la Secretaría General del SICA el Protocolo de Adhesión con lo cual se procede al ingreso a la Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

01 de junio de 2018

Finalizó la quinta ronda de negociación que se dio en Guatemala, en la cual El Salvador ingresa a la unión aduanera con Honduras y Guatemala.

Continuar Leyendo

Departamental

Socializan primera feria empresarial en Petén.

Publicado

el

Por

Foto: NotiSur

Economía – El comité organizador de la primera Feria Empresarial Petén-2018 realiza conferencia de prensa con medios de comunicación locales para dar a conocer por menores de la actividad a desarrollarse este 14 y 15 de julio en Centro Comercial Metro Plaza Mundo Maya, en Santa Elena, Flores, Petén.

En la conferencia estuvo presente el Director Regional de INAB, Vinicio Gonzales, el Director de Desarrollo Agropecuario de MAGA, Hugo Luis Velásquez, representantes de Misión Taiwán, Rains Forest Alliance y el centro comercial. Participaran 42 Mipymes peteneras y habrá diversidad de productos forestales, artesanías, bisutería, miel, entre otros.

 

Continuar Leyendo

Economía

OCDE / FAO pronostican aumento de 17 % en la producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe al 2027

Publicado

el

Por

Foto: FAO

Economía -. La producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá un 17 % en los próximos diez años, según prevé un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicado hoy.

Más de la mitad de este crecimiento (53 %) puede atribuirse a un aumento en la producción de los cultivos, alrededor del 39 % se debe al sector ganadero, y el 8 % restante será producto de la expansión de la producción pesquera.

Según el informe Perspectivas Agrícolas 2018-2027, se prevé que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8 % por año hasta 2027. Alrededor del 60 % de este crecimiento se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentarán en la región durante la próxima década un 11 % en promedio, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas. El resto de la expansión de la producción de cultivos se deberá a una expansión en el área cosechada.

El uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas, y aproximadamente la mitad será para la producción de cultivos. El cultivo de soja representará la gran mayoría (aproximadamente el 62 %) de la expansión del área cultivada en la región.

A nivel global, el informe prevé un crecimiento más débil en la demanda de los productos alimentarios básicos y alimentos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario; como resultado, se espera que los precios de los principales productos básicos alimentarios se mantendrán bajos en la próxima década.

La soja liderará la expansión del área de la región

El informe de la OCDE / FAO señala que Paraguay expandirá significativamente su área de cultivo de soja. Brasil aumentará el cultivo múltiple (en un mismo terreno) de soja y maíz. La expansión regional del cultivo de soja estará motivada por la demanda regional de harina proteica y la creciente demanda mundial de soja.

Si bien cerca del 46 % de la producción de soja de la región se exportará, principalmente a China, alrededor del 54 % de la producción total de soja se procesará en la región para crear harina y aceite. Se espera que la demanda de importaciones de China disminuya, lo que tendrá repercusiones para proveedores principales como Brasil.

Brasil es destacado por el informe como uno de los países que desempeñará un papel fundamental como proveedores clave de alimentos para todo el mundo, junto con la Federación Rusa, India, China, Europa Occidental y los Estados Unidos.

La producción de carne en la región crecerá un 19 %

La producción de carne en la región se expandirá 19 %, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional. Mientras que el consumo regional de carne aumentará en alrededor de 8 millones de toneladas (un 17 %) al 2027, la producción regional se orientará cada vez más a la exportación.

Las exportaciones de carne de la región aumentarán en casi 3 millones de toneladas en 2027, lo que representa un crecimiento del 31 % en relación con el período base 2015-17, una expansión cuatro veces mayor que en los últimos diez años. Tres cuartas partes de este crecimiento de las exportaciones vendrá de Brasil.

También se espera que el sector lácteo regional crezca en importancia; sin embargo, la mayor parte de la producción se consumirá dentro de la región. Para 2027, el consumo total de productos lácteos aumentará en un 18 %, con los productos lácteos frescos representando la mayor parte de la demanda adicional. Como resultado, se espera que el crecimiento de la producción regional de mantequilla, queso y leche desnatada en polvo disminuya en los próximos años.

Consumo de azúcar y obesidad

La región seguirá siendo la mayor consumidora mundial de azúcar en términos per cápita. El consumo de azúcar y aceite vegetal continuará creciendo en términos per cápita y a un ritmo más rápido que en la década anterior. Alrededor del 18 % del aumento esperado en la disponibilidad calórica per cápita total la región provendrá de estos dos productos básicos. Ello hace prever que continuarán los altos índices de obesidad que aquejan a la población.

El segundo mayor productor mundial de acuicultura

Se prevé una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de la producción del 43 %, de modo que la región seguirá siendo el segundo mayor productor mundial de acuicultura después de Asia.

La mayor parte de esta expansión servirá para satisfacer la creciente demanda regional de pescado, ya que se espera que el consumo de alimentos per cápita se expanda en un 13 % durante la próxima década. Si China implementara completamente las disposiciones pesqueras de su 13° Plan Quinquenal, sus exportaciones de pescado capturado y productos acuícolas disminuirían sustancialmente, abriendo nuevas oportunidades de mercado para América Latina.

Un importante proveedor global de productos básicos agrícolas

Se espera que la región siga siendo un importante proveedor mundial de diversos productos básicos alimenticios, representando entre el 56-59 % del comercio mundial de soja y azúcar y el 30 % del comercio mundial de carne para 2027.

Las actuales políticas comerciales en Argentina, como la eliminación de los impuestos a la exportación de maíz y trigo, deberían alentar la producción orientada a la exportación de esos productos.

Con los Estados Unidos clasificando el etanol de caña como un combustible renovable avanzado, alentando las importaciones de Brasil, la posición de la región como exportador neto de etanol se fortalecerá durante los próximos diez años, con el valor del comercio neto creciendo en un 11 % anual. —FAO .

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia