Tres años después de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que dejó más de 40 adolescentes muertas, este día, las niñas sobrevivientes reciben noticias por parte del Ministerio de Educación.   

Un total de 15 adolescentes fueron incluidas en el programa de becas de estudio, con el fin de que las beneficiarias puedan continuar con sus estudios en el sistema educativo nacional.

Lee también: Caso Hogar Seguro 2: MP solicita ligar a proceso a implicados

Según el Acuerdo Ministerial 1710-2020 del 18 de junio del presente año, las niñas y adolescentes que optan al programa recibirán Q1 mil 350 anuales cada una para sufragar sus estudios.

Hogar Seguro: Parámetros de las becas

El Artículo 3 del Acuerdo Ministerial establece la cifra que cada una de las 15 niñas y adolescentes recibirán para sus estudios.

Así como el procedimiento para el cobro de la misma. En ese sentido, si las beneficiarias son menores de edad, serán los padres o quien ejerza la patria potestad, la persona encargada de su administración.

En el caso de las mayores de edad, les corresponderá a ellas tal responsabilidad.

El dinero deberá ser utilizado para “atender gastos derivado de los estudios correspondientes”, señala el Acuerdo.

Además, se instruye a las autoridades del Ministerio de Educación a verificar que las beneficiarias estén inscritas en un centro educativo autorizado por la cartera.

Otro de los parámetros es que las 15 niñas y adolescentes asistan con regularidad a sus clases, cumplir con los trabajos que se les asignen y mostrar una buena conducta.

Hogar Seguro
15 adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción reciben becas de estudios.

Tragedia que marca a Guatemala

El 8 de marzo del 2017, Guatemala amaneció con la noticia de un incendio que ocurrió dentro de las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Guatemala.

Horas más tarde de la tragedia, salieron a luz pública las primeras imágenes que mostraban una gran cantidad de niñas y adolescentes, en resguardo del Estado, quemadas.

Lee también: Hogar Seguro: Una persona condenada y dos ligadas a proceso penal

Ese día se confirmó la muerte de 41 adolescentes, pero días más tarde, otras niñas que resultaron heridas perdieron la vida.

Por este caso, varias autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y del Hogar Seguro Virgen de la Asunción enfrentan proceso penal por la muerte de las niñas.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.