Un hombre que murió víctima de COVID-19, fue sepultado en un basurero comunal del sector El Cañal de la aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

“Mi hermano no era un perro para que lo fueran a tirar en el basurero”, fueron las primeras palabras de Remigia Esperanza Carrillo García, quien condenó la forma en que enterraron a su familiar.

Lee también: Confirman 15 casos positivos en sede central de CONRED

La familia exigió a las autoridades brindarles acompañamiento para que investiguen la forma tan inhumana en que fueron sepultados los restos de su familiar, quién es oriundo de la aldea Chocolá.

“Mi hermano, un hombre amante al fútbol era bien divertido y sano, pero lamentablemente le tocó sufrir con este virus que le quitó la vida. Pero por ser reconocido, no podemos entender por qué fue tratado de esa manera. Él quedó en medio de la basura, donde los zopilotes están”, lamentó Carrillo.

Hombre que murió de COVID-19 fue sepultado en el basurero

En un vídeo que fue grabado por la propia familia, el cuñado de la víctima narra el ambiente donde fueron sepultados los restos.

Jacinto Son Muy, cuñado de la víctima, responsabilizó de esta acción al alcalde de San Pablo Jocopilas Melvin Macario. Al jefe edil le solicitaron su intervención para seguir los protocolos brindados por parte del Ministerio de Salud, pero nunca le puso importancia.

“Lamentablemente nosotros no llegamos a tiempo. No hubiéramos dejado que lo metieran en ese pequeño agujero que realizaron. No es un trato digno para un ser humano. Qué triste que nuestras autoridades de la aldea y del municipio no hayan respetado el dolor de la familia”, comentó Son.

No permitieron el ingreso al cementerio

Por su parte Felix Monroy presidente de la Empresa Campesina Asociativa -ECA-, indicó que se tuvo que tomar la decisión de sepultar los restos de la víctima del virus en ese lugar, pues vecinos no permitieron el ingreso al cementerio local.

“Ante no tener el respaldo de las autoridades municipales, tuvimos la necesidad de darle cristiana sepultura al vecino, no nos quedó de otra porque no estábamos preparados para enfrentar un caso similar”, expresó Monroy.

Monroy, agregó que en varias reuniones las autoridades le indicaron al alcalde las medidas de protocolos al momento de registrarse un hecho similar, pero “al parecer no tomó las cosas en serio”.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal, salud o de gobernación se ha pronunciado ante tal suceso.

Convertirán el basurero en cementerio

El alcalde de San Pablo Jocopilas, Melvin Macario, dijo que después de lo que sucedió se reunió con la junta directiva de la ECA, vecinos y con la familia de la persona que falleció.

Según el jefe en la reunión se llegó al acuerdo de que ese basurero se convertirá en cementerio. Esto se podrá llevar a cabo gracias al apoyo de un empresario que trabajará junto con la municipalidad de San Pablo Jocopilas.

“Gracias a Dios ya llegamos a un acuerdo. ¿Qué va a suceder?, mañana a primera hora gracias al apoyo de un empresario de la parte de una ladrillera que va a donar las horas de maquinaria. La Municipalidad va a poner las palanganas para poder limpiar y dejar esa área como un cementerio”, dijo Macario.