Un grupo de hombres armados secuestró a 50 migrantes que viajaba en un autobús de pasajeros desde San Luis Potosí hacia el de Nuevo León. Se trata de un comando armado de encapuchados informa la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Agregó que los hechos se registraron el lunes en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León en donde se interpuso la denuncia y agregó que los dos conductores también fueron secuestrados.

Lee también: Guatemala decomisa más de una tonelada de droga

“Durante la madrugada del 15 de mayo del 2023 el propietario de un autobús con un grupo de migrantes extranjeros tuvo conocimiento, mediante la localización del GPS del vehículo, que en el estado de San Luis Potosí, este se había salido de su ruta”, detalló la FGJNL.

Además le informaron que el vehículo “permaneció inmóvil durante 30 minutos”. También que a los pasajeros los secuestró un grupo de individuos armados y encapuchados”.

La Fiscalía de Nuevo León señaló que derivado de estos hechos, el propietario del autobús presentó la denuncia. Esto por el robo de la unidad en San Luis Potosí y tras ello, ambas fiscalías trabajan de manera conjunta.

También aseguró “no tener mayores detalles” de los migrantes privados de su libertad. Dijo que “la denuncia la interpuso en San Luis Potosí y corresponde a esa representación social ampliar la información”.

Confirman el secuestro del grupo de los 50 migrantes

Más tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, confirmó la noticia. Dijo que los hechos ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí.

“De este lado (Nuevo León), la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras, que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León.

Además, dijo que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital “que arroja datos incontrovertibles”.

Por la noche, nueve personas, originarios de Venezuela y Honduras, que estaban entre los secuestrados y que lograron escapar de sus captores fueron localizados tras caminar extraviados por una carretera de San Luis Potosí.

Localizan el autobús

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí (FGJSLP) emitió un comunicado. Señaló del hallazgo de una unidad de pasajeros en el municipio de Galeana, Nuevo León.

“Autoridades de Nuevo León informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad. Esta que al parecer transportaba migrantes”, apuntó la nota.

Además, la FGJSLP apuntó que “el suceso ocurrió en Nuevo León”. Y que las diversas Fuerzas de Seguridad de San Luis Potosí estaban al pendiente.

A inicios de abril, 35 migrantes secuestraron en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.