Las autoridades sanitarias de Honduras detectaron 33 casos de una “variante de preocupación” del coronavirus considerada “más contagiosa”, aunque no confirmaron de cual de las tres cepas se trata.

El Laboratorio Nacional de Virología proceso 134 muestras de pacientes con resultados rt-PCR positivos a Covid-19. De la cuales “33 dieron positivo a la detención de alguna variante de preocupación a través del test de tamizaje”.

Lee también: Agencias J.I. Cohen habrían defraudado al fisco unos Q33 millones

La nueva variante se ha identificado en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Olancho y El Paraíso. Las pruebas serán enviadas a laboratorios de referencia para “pruebas de genotipificación”.

Con el resultado de las pruebas se identificarán cual de las tres variante ingresó a Honduras y si circula más de una variante existente en las Américas.

Variantes reconocidas

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado tres “variantes de preocupación” del coronavirus. Que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y que son conocidas como B.1.1.7, B.1.31 y B.1.1.28.1.

Las autoridades de Honduras continuarán “las actividades de vigilancia laboratorial”, consideran que las mutaciones son esperadas como parte de la evolución durante la propagación de cualquier virus.

“Cualquiera de estas variantes del virus tiene capacidad de transmisión más alta. Porque genera una carga viral mucho más elevada en el organismo humano. Y aunque no se ha comprobado que genere una enfermedad más grave”, explicaron las autoridades.

Sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió que las nuevas variantes aumentan “el número de personas infectadas en todos los grupos de la población. Incluidos los más vulnerables, que pueden agravar y morir ante la infección”.

Las autoridades sanitarias regionales y locales “redoblarán las acciones de vigilancia epidemiológico.  Incorporando además la ampliación de la vigilancia genómica regional con el apoyo de laboratorios de referencia” de las organizaciones Panamericana de la Salud y de la Salud Mundial.