El Gobierno de Honduras solicitó a sus pares de Guatemala, México y Estados Unidos garantizar a los inmigrantes hondureños que deportan “un retorno digno y seguro”, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La petición fue hecha a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado. Luego del reciente recorrido y supervisión que hizo la primera dama hondureña, Ana García de Hernández. En el punto fronterizo de Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Lee también: Fiscalía de Ciudad de México denuncia a 10 personas por colapso del metro

Para hablar sobre el tema, la primera dama de Honduras se reunió con la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en ese país, Colleen A. Hoey. Los embajadores de México, David Jiménez, y de Guatemala, Eduardo Antonio Escobedo, y representantes de organismos internacionales, a quienes les expuso sobre la “preocupante situación que atraviesan” los inmigrantes de su país.

Honduras pide ampliar horario para recepción a retornados

La información oficial añadió que en las últimas semanas “se ha reportado que los migrantes nacionales son dejados en la madrugada. A unos 500 metros de la frontera hondureña con Guatemala. Para que caminen hacia el Centro de Atención, pese a que los servicios de recepción están cerrados”.

“Esta situación activó las alarmas entre las autoridades del Gobierno de Honduras y los organismos de protección de los derechos humanos. Debido al riesgo al que se exponen los hondureños. En especial la niñez, las personas con discapacidad las embarazadas y los adultos mayores, que regresan al país”, señaló la sede del Ejecutivo.

Además, indicó que la esposa del presidente de Honduras le solicitó a Estados Unidos y México “volver a la normalidad. Y retornar los horarios en función de los protocolos establecidos para el retorno de migrantes. Y de esa forma garantizar una deportación digna y segura”.

La primera dama hondureña afirmó que los autobuses con inmigrantes de su país retornados “llegan después de la hora establecida. Y el personal de las diferentes instituciones no están disponibles”, porque los que llegan no reciben la asistencia humanitaria simplemente son dejados ahí”.