En seguimiento a la supervisión de hospitales durante esta emergencia de la pandemia del coronavirus, Zulma Calderón de la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- visitó el Hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La supervisión se hace como seguimiento a los hallazgos en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, ya que desde el pasado 27 de mayo, algunos de los pacientes positivos de la enfermedad COVID-19 fueron trasladados a dicho centro asistencial.

Lee también: PDH: “Trato inhumano y hacinamiento”, son algunas deficiencias del IGSS

Dentro de la visita hecha por las autoridades de la Procuraduría se estableció que el Hospital de Antigua Guatemala tiene un total de 42 pacientes positivos de coronavirus.

Asimismo, del 20 al 31 de mayo se reportó la muerte de 15 pacientes, todos con dicha enfermedad.

Denuncia de pacientes del Hospital de Antigua Guatemala

Zulma Calderón, tras finalizar la visita dio a conocer que dicho hospital fue dividido y actualmente se trabaja de forma mixta. Un área fue adecuada para la atención de pacientes portadores del nuevo virus. Dicho segmento está ubicado en el cuarto nivel.

Asimismo, Calderón explicó que fueron implementadas algunas carpas en el área del parqueo del hospital, esto, por la alta demanda de pacientes contagiados de COVID-19.

Dentro de los hallazgos encontrados, sobresalen:

  • Tiempo prolongado para obtener los resultados de las pruebas de hisopado, los cuales van desde los seis hasta los 15 días.
  • La mayor parte de pacientes con coronavirus no han recibido ropa para poderse cambiar, y llevan hasta seis días con la misma vestimenta.
  • No se les ha cambiado la ropa de cama desde que ingresaron al hospital.
  • Sin insumos para higiene personal.
  • No cuentan con agua para consumo humano.
  • Algunos pacientes llevan más de una semana en camillas que no tienen colchón debido a la alta demanda que se tiene.

Por aparte, el personal médico informó que pasaron hasta un periodo de 10 días sin equipo completo de protección personal, aunque Zulma Calderón confirmó que durante la visita hecha ayer si tenían abastecimiento de dichos trajes.

Otros datos que dio a conocer la PDH

  • Se sigue con el mismo personal.
  • El presupuesto del hospital es de Q114 millones.
  • Les fue asignados Q8 millones más, pero las gestiones administrativas continúan en proceso.
  • No hay medicamentos orales disponibles para la atención de enfermedades crónicas para los positivos de COVID-19.

La Procuraduría hace las siguientes recomendaciones

Calderón detalló algunas de las recomendaciones que se hicieron a los representantes del Hospital de Antigua Guatemala tras la supervisión.

Entre ellas se pide “afinar la coordinación con otros hospitales -General San Juan de Dios y Roosevelt- para la referencia y contra referencia de los pacientes.

Además, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- “debe buscar alternativas en el área privada para que se garantice la atención. Ya que de seguir la situación así, este hospital puede llegar a convertirse en uno 100 % de atención para COVID-19”.

Y eso, según Zulma Calderón, provocaría el descuido de la atención a pacientes con otro tipo de enfermedades.