Un total de nueve médicos: tres jefes de turno de maternidad y seis residentes, dieron positivo a la enfermedad del COVID-19 en el Hospital de Chimaltenango, de acuerdo a los hallazgos encontrados por la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Zulma Calderón, encargada de la Defensoría de Salud de la PDH, llevó a cabo una verificación en dicho centro asistencial para darle seguimiento a los protocolos que se implementan en esta emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Lee también: Hospitales temporales por COVID-19 se mantienen sin ejecución presupuestaria

“Seis médicos residentes y tres médicos jefes de turno del área de maternidad dieron positivo de COVID-19, y se encuentran en cuarentena”, informó la Procuraduría mediante un comunicado que fue publicado en sus redes sociales.

Además, señala que el Hospital de Chimaltenango quedó únicamente con tres médicos residentes y dos jefes para la atención del servicio en aquel centro asistencial.

COVID-19: La PDH verifica atención a pacientes oncológicos

Asimismo, la Defensoría de la PDH llevó a cabo una verificación a los pacientes oncológicos que se encuentran en el Hospital General San Juan de Dios.

La conclusión de la Procuraduría es que “existe retraso en procesos de referencia al Instituto Nacional de Cancerología de Guatemala”.

Esta verificación sobre la agilización en los procesos de atención a dichos pacientes, es parte de la acción constitucional de amparo -277/2018- que promovió el procurador Jordán Rodas “para garantizar el derecho a la salud de los enfermos oncológicos”.