A raíz de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas ante el Ministerio Público en contra de dos empresas que realizaron trabajos en el Hospital Nacional de Mazatenango, por varios eventos de remozamiento prestados por dos empresas, los cuales no se efectuaron bajo los reglones de trabajo establecidos, según informó el departamento de comunicación del MP.

Recientemente, la Congresista Evelyn Morataya acompañada del diputado distrital de Suchitepéquez Gerson Barragán, se presentaron al Hospital para sacar a luz varias anomalías sobre trabajos de construcción de bodegas, entre otros en varios puntos.

Lee también: Inauguran restauración del histórico INVO en Quetzaltenango

En su momento se dio a conocer que fueron varias construcciones que se encuentran sobrevaloradas, entre ellas, dos cortinas de metal y dos ventanas que aparecen en registros valorados en casi Q90 mil quetzales.

Aunque la Contraloría ya había realizado la auditoria, no se había tenido acciones por parte del Ministerio Público a pesar de existir la denuncia.

Durante la reunión, que se realizó en la dirección con el Dr. José Hastedt y la diputada, se cuestionó sobre los 3 millones de quetzales que fueron utilizados en remozamientos, la mayoría de 90 mil quetzales del presupuesto del hospital.

“Doctor como usted pudo construir una dirección administrativa y la dividió en cuatro partes en un mismo espacio y cada uno le costó 90 mil quetzales”, fueron algunas de las preguntas que Morataya le lanzo al director quien respondió, “las bodegas eran necesarias ya seré yo quien tendrá que responder a la Contraloría”.

Otras construcciones cuestionadas en el hospital de Mazatenango

Otra construcción que se cuestionó fue la construcción de una banqueta y unos dos parqueos, cada una en 90 mil quetzales. Al final son alrededor de 3 millones los utilizados.

Según sindicalistas, es bueno que se haya tenido la presencia de la Fiscalía Contra la Corrupción en el hospital, porque eso va a permitir que se investigue y se castigue a quienes han hecho fiestas con el presupuesto.