El Ministerio de Salud y Asistencia Social otorgó al Hospital Nacional de Mazatenango 11 millones 028 mil 326 para atender la emergencia del COVID-19; sin embargo, hasta la fecha solo se han utilizado Q 743 mil, según el sistema de SICOIN del 13 de julio del 2020.

Fue el personal médico, enfermería y conserjería, quien denunció la falta de insumos en el Hospital Nacional de Mazatenango; desde equipo de protección para atender pacientes con COVID-19 hasta la falta de áreas para ser ingresados.

Lee también: Municipalidad aprueba invertir Q85 mil para remozar la piscina olímpica de Mazatenango

El Dr. Ricardo Godoy, del Sindicato de Trabajadores de Salud, señaló en su oportunidad que el personal tuvo que comprar con sus propios recursos las herramientas de protección, debido a que no existe interés de las autoridades en proporcionarlos.

“Nosotros les dimos sugerencias de cómo prepararnos, pero no nos hicieron caso. Lástima porque esos fondos asignados por el Ministerio bien nos hubieran equipado y preparado el área de COVID-19 para atender a los pacientes que así lo requerían”, comentó Godoy.

Para Doris Meza, sindicalista del hospital, señala que la falta de insumos se debe a un descontrol en el área financiera; esto a pesar que se cuenta con los recursos no los han sabido manejar.

“Tenemos muchos problemas porque faltan insumos, en emergencia, farmacia, cocina y ambulancias. Pero a los directivos no les importa, y lástima porque quien resulta afectada es la población”, informó Meza.

Autoridades del Hospital Nacional de Mazatenango son citados al Congreso

Merana Oliva, diputada por el departamento de Suchitepéquez, citó en febrero del 2020 a los directivos del Hospital Nacional de Mazatenango para que explicaran la falta de atención y compra de insumos al personal.

“Ante la falta de responsabilidad en el manejo de los recursos financieros se solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud la destitución de la señora Sonia Katina Juárez Sandoval, gerente financiero del hospital; y Víctor Puac, director, ante la irresponsabilidad de manejar inadecuadamente los recursos asignados”, indicó  Oliva.

Esa acción dio como resultado que el director en ese entonces el Dr. Víctor Puac y el sub director Byron Alvizures, presentaran su renuncia, más no la gerente financiera.

El Hospital de Mazatenango podría perder los fondos otorgados por el Ministerio de Salud si no se utilizan. (Foto: Cristian Soto)
El Hospital Nacional de Mazatenango podría perder los fondos otorgados por el Ministerio de Salud si no se utilizan. (Foto: Cristian Soto)

“Si no se utiliza el dinero el Ministerio lo va absorbiendo”

El Dr. Federico Hastedt, nombrado en junio por el Ministerio de Salud para dirigir el Hospital Nacional de Mazatenango, indicó que solo se han utilizados tres millones de quetzales del presupuesto.

“Definitivamente hay que utilizarlo en la compra de materiales, recursos humano y todo lo que se ha adquirido. El resto desgraciadamente si no se utiliza de la mejor manera, el ministerio lo va absorbiendo  para darle mejor uso”, informó Hastedt.