Personal de la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- realizó una supervisión ante la denuncia de falta de personal y saturación en el Hospital Temporal de Villa Nueva, que atiende a pacientes contagiados de COVID-19.

Dentro de los hallazgos encontrados por la Procuraduría están: la falta de “autoridad administrativa” y tres médicos están atendiendo a los 90 pacientes.

Lee también: Coronavirus: Medidas de restricción se mantienen, casos aumentan

Asimismo, la PDH informó que hay 10 médicos del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- en cuarentena, ya que uno de ellos dio positivo al coronavirus.

Por otra parte, cinco integrantes de enfermería de dicho centro asistencial dieron positivo a la prueba de hisopado y se encuentran en cuarentena.

Hospital de Villa Nueva: Pacientes renales no reciben hemodiálisis

La Procuraduría de los Derechos Humanos también encontró hallazgos relacionados con pacientes renales contagiados de COVID-19.

Ninguno de ellos ha recibido hemodiálisis “ya que la empresa contratada para este servicio dejó de atender por falta de pago”, señala la PDH.

Recomendaciones de la PDH

Dentro de las recomendaciones de la Defensoría está “atender de forma urgente la solicitud en atención a la contratación del personal para el Hospital de Villa Nueva.

También revisar situación con empresa que practica las hemodiálisis y agilizar los pagos.

Institucionalizar el plan de fortalecimiento con recurso humano, garantizar equipo de protección al personal y habilitar área del intensivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria, son otras de las observaciones de la PDH.