Existen pláticas para que el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen) utilice un área del Centro Médico Militar (CMM) y de esa manera paliar la sobrecarga de demanda de atención médica.

La intención es que se pueda acceder a “un espacio para 36 camas que prácticamente serían para fortalecer” al Hospigen, afirmó Linda Valencia, viceministra de Hospitales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lee también: Comisión contra la Corrupción solicita investigación en Ministerio de Comunicaciones por posible trata de personas

Es posible, agregó la entrevistada, que de concretarse la iniciativa se envíen a ese lugar pacientes de medicina interna. De acuerdo con lo hablado, el centro asistencial militar proporcionaría el espacio físico y el MSPAS aportará el equipamiento, insumos médicos quirúrgicos y el personal.

La viceministra Valencia “nos invitó a un grupo de médicos para ir a conocer las instalaciones del nosocomio militar porque se va a iniciar un convenio para que nos ayuden con una parte del área física”, señaló Erika Pérez, directora del Hospigen.

También, calificó “de positivo el proyecto”. Además, comentó que, actualmente, hay traslados de pacientes hacia centros asistenciales de La Antigua Guatemala, Enfermedades Respiratorias y de la 13 calle de la zona 1.

Estos enfermos no están en condiciones graves y pueden ser atendidos más rápido en los mencionados lugares, porque aquí, por las emergencias del día a día, se va retrasando la asistencia de quienes no están en riesgo”, agregó Pérez.

Convenio con IGSS

El 19 de abril del año en curso, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobó un convenio con la cartera de la Defensa para la prestación de servicios de hospitalización en el centro médico militar.

Estos incluyen “encamamiento de medicina interna, suministro de oxígeno, exámenes de diagnóstico y servicio de almacenaje, por un plazo de tres años, comprendidos del 30 de abril de 2024 al 29 de abril de 2027”, indicó el Seguro Social. [Tomado del Diario de Centroamérica]